Primeras multas en playas de Níjar por ignorar las indicaciones de los socorristas

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Níjar ha elaborado una nueva ordenanza de playas que, entre otros aspectos, prohíbe a los usuarios el baño con bandera roja




EUROPA PRESS / 10·08·2017

El Ayuntamiento de Níjar tramita ya las tres primeras multas a bañistas de la localidad denunciados por la Policía Local después de que desatendieran las indicaciones de los socorristas ante las advertencias dadas para evitar el baño debido a las condiciones adversas que presentaba el mar o por ubicarse en «zonas peligrosas».

Así lo ha confirmado a Europa Press el concejal de Playas del Ayuntamiento de Níjar, quien ha apuntado que las actas de denuncia por «desobediencia» han desembocado en la tramitación de diferentes expedientes para los que aún no hay propuesta de sanción, ya que, de momento, no se ha resuelto ninguno de ellos.

El último de los expedientes tramitados obedece a la denuncia interpuesta por las autoridades locales después de que un grupo de personas hiciera caso omiso a las advertencias de los socorristas para que salieran del agua en la bahía de los Genoveses en una jornada con un «fuerte levante», lo que obligó a los rescatadores a llamar a los agentes.

No obstante, según ha apuntado Pineda, los usuarios de las playas de Níjar están, en términos generales, «muy concienciados» a la hora de seguir las indicaciones de los socorristas, de modo que suelen seguir las recomendaciones de los rescatadores para preservar su seguridad. «Por lo general la gente responde a la línea de trabajo y hace caso a los socorristas», ha dicho el edil

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Níjar ha elaborado una nueva ordenanza de playas que, entre otros aspectos, prohíbe a los usuarios el baño con bandera roja, de forma que estos tienen la obligación de atender las indicaciones del servicio de socorrismo o de los agentes de la autoridad ya que, en caso contrario, pueden ser sancionados por una falta grave, lo que supone una multa de entre 100 y 750 euros.

La ordenanza, que fue aprobada inicialmente y ha pasado por el periodo de exposición pública, será llevada previsiblemente a pleno en el mes de septiembre para su aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este sentido, el edil ha señalado que las sanciones ya planteadas por desobediencia no hacen referencia expresa a la ordenanza.