Otros dos pateristas arrestados en Almería

Se trata de los presuntos responsables de la introducción en España de 12 inmigrantes, dos de ellos menores de edad, en patera




ALMERÍA HOY / 11·08·2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos responsables de la introducción en España de 12 inmigrantes, dos de ellos menores de edad, en patera. Ambos patronearon el bote neumático desde la costa de Orán hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, en las coordenadas 36º 38N y 001º 32´W, cobrando a cada viajero unos 600 euros por realizar el trayecto.

El pasado día 8 de agosto se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática en la que viajaban un total de 12 inmigrantes argelinos. El bote medía 4 metros de eslora y 1.5 metros de manga, contaba con un motor de 25 caballos y fue rescatado en alta mar.

Paralelamente, por parte de los agentes adscritos a U.C.R.I.F. de Almería y de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los organizadores del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargaron de los sistemas de orientación y navegación del bote neumático.

Así mismo se pudo determinar que la embarcación había salido el pasado día 7 de una playa argelina llamada Cap Falcon (Orán), y que cada uno de los inmigrantes habría pagado unos 600 euros a los organizadores del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

Los dos detenidos, H.M. y A.E.A., han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.