Más de 20 denuncias de tráfico y por drogas en el 'Dreambeach'

El coronel jefe ha explicado que en total serán 150 los efectivos de la Guardia Civil los implicados para garantiza la seguridad en el festival




EUROPA PRESS / 11·08·2017

La Guardia Civil ha interpuesto ya más de 20 multas en la primera jornada del festival de música electrónica 'Dreambeach Villaricos', que se celebra entre el 10 y 15 de agosto en la playa de Cuevas del Almanzora, a través de un dispositivo que se ha visto incrementado «de manera bastante importante» para la presente edición con diferentes unidades ante el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando del festival, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia de Almería, Arturo Prieto, ha señalado que las primeras denuncias se han debido a la posesión de estupefacientes y a infracciones de seguridad vial; uno de los ámbitos que ha sido un «foco de incidencias en otra ocasiones», y para el que este año se han incorporado medidas adicionales como una valla adicional al recinto de conciertos y acampadas para «paliar en gran medida» las incidencias, los accidentes y las situaciones de riesgo.

Asimismo, y ante los exhaustivos controles previstos para acceder a la zona de conciertos, ha hecho un llamamiento a los asistentes para que «intenten en medida de los posible adelantar su llegada para que no haya que esperar en esos filtros», puesto que se va a controlar «todo tipo de bulto que se pretenda introducir en la zona de concierto». El dispositivo diseñado está orientado a la asistencia de hasta 100.000 personas y más de 1.000 vehículos.

El coronel jefe ha explicado que en total serán 150 los efectivos de la Guardia Civil los implicados para garantiza la seguridad en el festival «con diversos medios materiales y una multiplicidad de unidades», entre las que se incorpora por primera vez un escuadrón de caballería con seis caballos y jinetes que colaborarán durante los cinco días de conciertos.

Así, ha detallado ante la afluencia de unos 160.000 asistentes al festival, se van a realizar una cobertura por aire, con un helicóptero de Guardia Civil; por mar, con el apoyo del servicio marítimo y grupos de especialistas en actividades subacuáticas; y por tierra, donde «contamos prácticamente con todas las unidades». El dispositivo, que arrancó en los días previos al festival, se mantendrá también tras su cierre.

Con picos en servicio que alcanzarán los 90 agentes, se contará con miembros de la agrupación de tráfico, unidades de reserva de la Comandancia de Almería, grupos de seguridad rural procedentes de Madrid y Sevilla, servicio cinológico con perros, efectivos de la compañía de Vera, especialistas en desactivación de explosivos, especialistas en Policía Judicial, miembros del Seprona, unidades de tráfico y agentes de paisano que se infiltrarán entre los festivaleros.

La máxima autoridad de la Comandancia almeriense ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, así como de los promotores del festival, que han incrementado la seguridad privada en el recinto para «cumplir todas nuestras expectativas». Junto a esto, Prieto ha recordado la posibilidad de descargar y emplear la aplicación móvil 'Alertcops' para poder informar de incidencias y realizar consultas en materia de seguridad en torno al evento.


25 DETENIDOS EN 2016


El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados positivos, concretamente el año pasado se detuvo a un total de 25 personas, 21 relacionadas con delitos contra la salud pública y cuatro por delitos contra la seguridad vial por alcoholemia positiva.

Igualmente se realizaron 873 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes y otras 37 por otro tipo de infracciones administrativas, a la vez que se realizaron 3.903 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 82 dieron positivo en alcoholemia y 52 en consumo de drogas.

La oficina del puesto de mando recogió un total de 187 infracciones penales relacionadas con hurtos, extravíos, robos en el interior de vehículos y robos con violencia, a lo que hay que sumar la cantidad de auxilios prestados, así como las colaboraciones prestadas y dudas resueltas a los asistentes.