Los taxistas de la capital no podrán usar prendas deportivas o chanclas estando de servicio

Así lo recoge la ordenanza que próximamente saldrá a información pública tras su aprobación en pleno para la recepción de alegaciones con lo que, una vez resueltas, podrá aprobarse definitivamente antes de su entrada en vigor




EUROPA PRESS / 16·08·2017

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles en junta de gobierno las modificaciones a la ordenanza de taxis de la capital que especifica entre sus novedades que los conductores deberán prestar el servicio «debidamente aseados y correctamente vestidos y calzados», por lo que «no se aceptará el uso de prenda deportiva o de playa, chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción».

Así lo recoge la ordenanza que próximamente saldrá a información pública tras su aprobación en pleno para la recepción de alegaciones con lo que, una vez resueltas, podrá aprobarse definitivamente antes de su entrada en vigor. El nuevo texto, consultado por Europa Press, apunta que los conductores «deberán llevar prenda superior con mangas y pantalón largo», mientras que las taxistas «deberán vestir atuendo de pantalón, vestido o falda». En ambos casos, se deberá «garantizar una conducción segura y cómoda».

El texto, que ha sido acordado entre el equipo de gobierno y el sector según ha indicado el teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), contempla además un nuevo y extenso apartado sobre los derechos de los usuarios del taxi, entre los que se apunta que un cliente podrá abandonar el servicio «sin coste» si, al requerir la puesta en marcha del aire acondicionado, la climatización o la calefacción del vehículo estos no funcionan.

Así, los usuarios tienen derecho a recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado «en las condiciones básicas de igualdad, no discriminación, seguridad, calidad, higiene y conservación del vehículo», así como a «conocer el número de licencia y las tarifas aplicables», que deberán aparecer en un lugar visible del taxi.

Del mismo modo, los clientes podrán transportar gratuitamente perros guía u otros perros de asistencia legalmente autorizados, en el caso de personas con diversidad funcional, así como requerir que no se fume en el interior del vehículo, dado que la prohibición de fumar en este transporte está prohibida. También podrá recibir justificación por escrito o requerir la presencia de agente de la autoridad cuando el conductor se niegue a la prestación del servicio, entre otras cuestiones.

Los taxis tendrán que contar con una impresora expendedora de recibos y, sobre todo, con un dispositivo de pago con tarjeta, de forma que una vez que entre en vigor la ordenanza tendrán un plazo de seis meses para instalar este sistema. Como hasta ahora, los taxistas tendrán la obligación de facilitar cambio de moneda hasta un máximo de 20 euros. Por su parte, el Ayuntamiento promoverá el uso de nuevas tecnologías y facilitará el abono del servicio a través de dispositivos de contacto basados en la telefonía móvil.

Los conductores, según otro de los nuevos artículos, deberán revisar tras cada carrera el interior del vehículo para comprobar si el usuario ha olvidado alguna de sus pertenencias, de modo que, en caso de no poder devolverlas en el acto, deberán entregarlas en un plazo de 24 horas del siguiente día hábil en la oficina de objetos perdidos de la Jefatura de la Policía Local.

La nueva normativa también determinas las características de los coches, que tendrán que tener un tapizado «uniforme» y evitar un «aspecto indecoroso», por lo que se prohibirá el uso de alfombras y felpudos en el suelo a favor de «cubiertas de goma u otro material fácilmente lavable». Además, los modelos de vehículos «no tendrán nunca configuración de carácter deportivo, todoterreno o vehículo de reparto y, a excepción de los adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida, serán de tres volúmenes o de dos».