Los desempleados del manipulado cobrarán en agosto el paro de junio

Así lo asegura el Gobierno tras las reiteradas manifestaciones de UGT y CCOO alertando del «colapso» de las oficinas del SEPE en la provincia


Expedientes acumulados en la oficina del SEPE en El Ejido.

ALMERÍA HOY / 08·08·2017

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) asegura que las medidas adoptadas para resolver la acumulación de expedientes empiezan a tener efecto, y en consecuencia pasado mañanal 10 de agosto, fecha del pago a los inscritos en las listas de desempleo, los parados del mes de junio cobrarán su nómina.

Así lo ha transmitido a través de un comunicado tras las manifestaciones de sindicatos como UGT o CCOO ante el «colapso» de las oficinas del SEPE en la provincia almeriense.

«A fecha de hoy, el SEPE ya ha tramitado todos los expedientes registrados durante el pasado mes de junio y parte de julio. Entre las medidas que se han tomado de urgencia destacan el aumento de las plazas de personal interino de refuerzo de 3 a 5, el incremento de la dotación presupuestaria para el pago de servicios extraordinarios así como la agilización de los trámites para que la incorporación de los interinos se realice de forma inmediata con sujeción a los plazos establecidos normativamente. Es de señalar que estas contrataciones no se han podido realizar antes debido a que su ejecución estaba sujeta a la previa aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2017», aseguran fuentes gubernamentales.


Tramitados el 8% de expedientes menos que en 2016


Las mismas fuentes explican que la acumulación de expedientes que ha generado el retraso de las tramitaciones en un mes se debe «al cúmulo de varias circunstancias, entre las que destacan el cambio en el sistema de liquidación de la cotización a la Seguridad Social que genera vidas laborales erróneas de los trabajadores del sector del manipulado, y obliga a realizar de forma manual cada uno de los expedientes de desempleo».

En los principales meses del cese de la actividad del sector del manipulado en Almería durante el año 2016, los expedientes ascendieron a casi 29.500, prácticamente el 50 % del total de expedientes de desempleo registrados. En lo que llevamos de este año y con respecto a 2016 el SEPE ha tramitado tan solo el 8% menos de prestaciones de desempleados de este sector.

En la actualidad las personas que acudan a las oficinas del SEPE y que han generado su derecho al desempleo en este mes de agosto, obtienen la cita para su tramitación en el mes de septiembre. Recordar que hay que solicitar esta prestación dentro los 15 días siguientes a causar baja.