Las protestas por la «agonía» del río Aguas llegan a la costa almeriense

Los activistas recuerdan que el acuífero del río Aguas «abastece a unos seis millones de olivos que consumen 10 litros de agua por árbol al día»




ALMERÍA HOY / 09·08·2017

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción ha vuelto a protestar —esta vez en la costa de la capital almeriense— por la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del río Aguas, en el desierto de Tabernas, que abastecen a la agricultura intensiva, sobre todo a olivares. Dicha protesta se ha desarrollado en el marco de la campaña 'Velero Diosa Maat en Acción'.

Los activistas recuerdan que el acuífero del río Aguas «abastece a unos seis millones de olivos que consumen 10 litros de agua por árbol al día», por lo que, al estar «situado en una de las comarcas más secas de la Península Ibérica, el desierto de Tabernas», Ecologistas en Acción denuncia «el ecocidio que está produciendo este tipo de agricultura intensiva en el manantial».

«Se constatan datos de pérdida del caudal en el rio que tenia 40 l/sg, hasta menos de 3 l/sg, y una sobreexplotación de la masa de agua según asegura, entre otros expertos, Jose María Calaforra, profesor de la Universidad de Almería». añaden.

Según indican, este modelo de explotación de los recursos naturales es «claramente insostenible a todos los niveles». «Estos monocultivos super-intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobreexplotado en más de un 400%, y que da origen al Río Aguas, uno de los pocos ríos de la provincia, en gran parte desertificada», apuntan.


Una situación límite


La grave situación ya está originando problemas de abastecimiento hídrico de las 35.000 personas residentes en los núcleos urbanos de la zona. «Todos los estudios coinciden en que el río se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca y condenando a sus habitantes a la migración precaria».

De agotarse el acuífero milenario, Ecologistas en Acción advierte de que la situación puede llegar ser «catastrófica, social y ambientalmente». «Esto puede acabar con cualquier posibilidad, no ya de desarrollo, sino de actividad en toda la zona. Igualmente afectará a las formaciones de cuevas de miles de años, que cambiarán su proceso de formación».

Por todo ello, se está impulsando la cibercampaña 'Salvemos el Rio Aguas de la Plataforma Acuíferos Vivos de Almería', con cientos de contribuciones en Facebook y Twitter bajo los hashtags #SalvemosElRioAguas y #SusanaDiaz, exigiendo medidas urgentes a la Junta de Andalucía para evitar el ecocidio del Acuífero Aguas de Sorbas.