La Mesa del Ferrocarril tilda de «chapuza» la inversión en la línea Almería-Granada

José Carlos Tejada ha afeado que el Gobierno trate de «vender» un proyecto ferroviario que anteriormente había sido valorado en 2.500 millones de euros




EUROPA PRESS / 03·08·2017

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha calificado este jueves de «chapuza» la propuesta presentada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada mediante una inversión de 363,5 millones de euros que conllevaría, entre otros aspectos, el cambio de la superestructura, la electrificación y la adaptación a un ancho de vía internacional, ya que según la organización «se carga el Corredor entre Girona y Algeciras».

En rueda de prensa, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha afeado que el Gobierno trate de «vender» un proyecto ferroviario que anteriormente había sido valorado en 2.500 millones de euros, con lo que la inversión ascendía a unos 15 millones de euros por kilómetro frente a los dos millones estimados con la última propuesta para la que se mantiene un trazado de «125 años» y que supone, a su juicio, otro «agravio comparativo» para la provincia y su relación con la Alta Velocidad.

«Es una nueva bofetada política», han valorado desde la mesa, donde han criticado la «precariedad absoluta» en la que se dejan las comunicaciones ferroviarias de Almería en relación a otras provincias de Andalucía oriental, puesto que, a su parecer, la propuesta de Fomento limita también el transporte de mercancías con salida de Granada.

Así, ha asegurado que la plataforma no acepta esta propuesta «por los perjuicios» que causa a la provincia, ya que si se mantiene el trazado, la propia orografía «no permitirá prestaciones de Alta Velocidad ni AVE». Con esto, la posición de la mesa pasa por que se recuperar un programa de conexión ferroviaria con diferente trazado entre Almería y Granada financiado con fondos europeos, y que se desarrolle en el horizonte de 2030.

Por otra parte, desde la entidad se ha felicitado por que el consejo de administración de Almería Alta Velocidad (AAV) haya adoptado los acuerdos necesarios para iniciar los trabajos del soterramiento del paso a nivel de El Puche, y que además se haga «con visión de futuro». Asimismo, se han mostrado satisfechos por que se vayan a encargar los estudios para avanzar en el soterramiento, la ubicación de la estación y la conexión portuaria.

En cualquier caso, desde la mesa, donde también han reclamado a Renfe que se añada un coche más al Talgo que une Almería con Madrid después de que la entrada de los trenes Talgo adaptados hayan supuesto la pérdida de 40 viajeros al día con la supresión de espacios, han anunciado un «otoño caliente» si «no hay una modificación de las políticas» gubernamentales reflejadas en los presupuestos generales del Estado (PGE).


La 'no' reunión

La Mesa en Defensa del Ferrocarril, que se encuentra apoyada por 160 colectivos, han afeado que De la Serna no se haya reunido aún con ellos tras su segunda visita y haya optado por mantener un encuentro con la Mesa de las Infraestructuras, pese a que «hacía cuatro años que no se reunía, salvo hace unos meses en los que terminaron con la estampida del presidente del PP de Almería».

Así, han criticado la postura «sumisa» de la Cámara de Comercio y de Asempal frente a los anuncios de Fomento, al entender que son las entidades que impulsan esta plataforma que «no presume de grandes logros» y que tiene «intereses empresariales y no sociales», dado que «su gestión está en torno del poder establecido».

Desde la entidad han pedido a De la Serna que «reflexione» y deje de «dar la espalda al pueblo almeriense», ya que «se está equivocando siguiendo los consejos del PP», dada que su postura «raya la prepotencia y lo antidemocrático en un Estado de Derecho», por lo que le han reclamado que tenga «criterios propios» para «organizar su agenda cuando venga a Almería».