Garrucha, en el mapa del Camino de Santiago

Ha entrado en el mapa de la variante sur del Camino de Santiago con la llegada de los primeros peregrinos de la ruta Sureste-Levante del Argar —Almería Caravaca de la Cruz—




ALMERÍA HOY / 09·08·2017

Garrucha ha entrado en el mapa de la variante sur del Camino de Santiago con la llegada de los primeros peregrinos de la ruta Sureste-Levante del Argar —Almería Caravaca de la Cruz— de la mano de la asociación salmantina Fuenterroble de Salvatierra Acasan–Vía de la Plata. Una sencilla talla en madera de Santiago Apóstol soportada por un borrico, y un devoto del camino como José María Blas Rodríguez, párroco de Fuenterroble y principal promotor de la ruta de La Plata, ha sido más que suficiente para que Garrucha abra sus puertas de par en par a los peregrinos que a partir de este momento podrán sellar sus cartillas en la localidad, certificando así su paso en peregrinación hacia los santos lugares.

Los caminantes llegaron el martes a la localidad levantina, siendo recibidos por el equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa María López a la cabeza, y acompañados en todo momento por los miembros de la Hermandad del Rocío de localidad. De este modo, y en un acto sencillo pero oficial, se dio la bienvenida al grupo de romeros que se dirigen hacia Carava de la Cruz, localidad que, a la misma altura de Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria) o Roma, forma parte de ese selecto grupo de lugares de referencia en el cristianismo, y que han conseguido generar todo un movimiento turístico y cultural de carácter internacional en sus rutas de peregrinaje.

Garrucha se encuentra a poco mas de hora y media en coche de la Basílica Santuario de la Vera Cruz, atravesando el parque natural de la Sierra de María Los Vélez, y a unas dos horas si bordea la murciana Sierra Espuña. La ruta a pie de los peregrinos es un itinerario de unos 117 kilómetros que se cubren en algo menos de 24 horas de caminata atravesando parajes naturales de extraordinaria belleza, pasando de la costa de Garrucha a los altos de montaña en un ascenso de contrastes poco comunes.

«Que Garrucha sea uno de los puntos de paso en estas rutas es de una enorme importancia no sólo por el nombre que se adquiere como etapa, sino por las posibilidades que nos puede aportar si somos capaces, entre todos, de ayudar a que este camino hacia Caravaca Cruz y que conecta tanto el Camino de Santiago, y su variante a Santo Toribio de Liébana, adquieran con el tiempo la misma popularidad de que hoy goza la ruta compostelana», afirma María López.

El Ayuntamiento ha alojado a los peregrinos en el pabellón polideportivo municipal, facilitando la logística de la acampada, aunque ayudados por los miembros de la Hermandad Rociera Local que actuó como anfitriona y entregó al grupo del padre Boyero una réplica de su estandarte.

El paso de los peregrinos por Garrucha ha dejado una vistosa procesión jamás vista por las principales calles de la localidad, un hecho del que todos desean que sea el preludio de una nueva puerta de entrada de penitentes de la ruta mozárabe.