El PSOE tilda de «brutal» la subida en la factura del agua de Galasa

Según los socialistas, en municipios como Suflí o Macael esa subida asciende a un 237% y 245% respectivamente




ALMERÍA HOY / 30·08·2017

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mostrado este miércoles su «rotundo rechazo» a lo que califican de «brutal subida» que se ha experimentado en la factura del agua «que ha llegado ya a los hogares de los usuarios de los municipios del Almanzora incluidos en la red de Galasa», trasladando su apoyo a los vecinos «que están siendo víctimas de esta injusta situación, de la cual es único responsable el equipo de Gobierno del PP que preside la institución supramunicipal».

El portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que fue el PP, «con Gabriel Amat al frente, el que impulsó de manera unilateral el incremento tarifario y obligó a llevarlo a cabo sin consenso entre ninguna de las partes afectadas y valiéndose, en exclusiva, de la mayoría absoluta que le da el gobierno en Diputación».

«El PSOE ya lo advirtió en su momento y, ahora, con las facturas en la mano el tiempo viene a dar la razón a los socialistas. En municipios como Suflí o Macael —ha trasladado Lorenzo— la subida asciende a un 237% y 245%, respectivamente. En el primer municipio, por un consumo de 15 metros cúbicos de agua se abonaba antes del incremento tarifario 19 euros cada trimestre. Ahora, ese mismo usuario debe abonar 30 euros con el agravante de que la factura llega ahora cada dos meses en lugar de cada tres, como antes», lo que a juicio de Lorenzo es una «trampa».

«No se puede incrementar la factura de manera tan extraordinaria de una tacada», ha rechazado Lorenzo. «Lo lógico hubiera sido —ha defendido— explicárselo a los vecinos para, después, aplicarlo de manera paulatina». «No es normal que una subida tan brutal en la factura, y más en esta época de crisis en la que nos encontramos, se aplique a golpe de puñetazo en la mesa», ha censurado, en relación a la manera de obrar del PP.

Sin embargo, «es la manera en la que actúa el Partido Popular cuando se encuentra en mayoría absoluta», como ha criticado la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, quien ha acompañado a Juan Antonio Lorenzo en su encuentro con los medios de comunicación, al igual que otros alcaldes y portavoces socialistas.

Segura ha dicho que uno de los «engaños» fue hacer creer a la población que la subida tarifaria era necesaria cuando, como ha corroborado Juan Antonio Lorenzo, se aplica por encima del coste real del servicio. «Desde el PSOE defendemos la gestión eficaz y transparente de Galasa y nos oponemos a que los vecinos tengamos que pagar los platos que rompen otros», ha manifestado.

El portavoz socialista ha añadido que desde el PSOE y los ayuntamientos gobernados por este partido «nos vamos a seguir oponiendo a esta subida y a esta manera de gestionar Galasa y vamos a luchar donde sea necesario», ha advertido. Asimismo, ha animado a los alcaldes del PP de los municipios incluidos en la red de Galasa a luchar por sus vecinos, y a «enfrentarse» si fuera necesario a su líder, Gabriel Amat.


Respuesta de la Diputación

Por su parte, desde la Diputación Provincial, el diputado de Fomento de Almería, Óscar Liria (PP), ha lamentado que el PSOE «siga enrocado» en la utilización del agua como «arma política», y ha asegurado que ha sido el equipo de Gobierno de Gabriel Amat, quien ha afrontado el problema de Galasa «y ha buscado una solución».

«Mientras que tratamos de salvar Galasa, el PSOE sólo busca confrontación», ha dicho Liria, quien ha remarcado que, desde la década de los 80 y principios del año 90, no se actualizaba la tarifa.

Al hilo de esto, ha señalado que se ha establecido una tarifa única en toda la comarca «basándose en un principio de solidaridad» y que, «a diferencia de muchas tarifas que no se habían modificado, ahora se incluyen cuotas de abastecimiento, depuración y saneamiento acordes al servicio que se presta».

En este sentido, ha lamentado que el PSOE «no defienda ese principio y criterio», en un tema «tan acuciante» como el agua y que distingan entre los municipios que tienen fuentes hídricas «en lugar de buscar soluciones para que todos tengan acceso al agua».

«Si el PSOE entiende que debe acudir a los juzgados, que lo haga. La prioridad del equipo de Gobierno es asegurar el abastecimiento a todos los municipios de la provincia y todos los cambios que se han realizado para salvar Galasa están apoyados por informes técnicos», ha concluido.