El agua de Almería, la segunda más barata de Andalucía

Y eso con un 40% del agua consumida en la capital almeriense es agua desalada, cuya mala fama por su alto precio es bien conocida




ALMERÍA HOY / 04·08·2017

Almería mantiene la segunda tarifa de agua más económica de Andalucía según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, y que ha hecho público respecto del precio de 10 y 20 metros cúbicos de agua —10.000 y 20.000 litros— en distintas ciudades españolas. Este año, la organización de consumidores amplía a este estudio a 35 ciudades, siete más que el año pasado.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha felicitado el resultado de este estudio «que sitúa nuestra capital a la cabeza del ranking de los precios más baratos en la tarifa del agua, pese a que prácticamente la mitad del agua la tenemos que sacar de una desaladora».

Los resultados de este estudio son significativos, no sólo en cuanto a diferencia de precio entre una u otra ciudad —hay diferencias de hasta un 256%—, sino a que posicionando en el mapa a las ciudades que están por encima y por debajo de la media se vislumbra una clara diferenciación norte-sur. De Despeñaperros hacia arriba, la práctica totalidad de las ciudades estudiadas tienen tarifas por debajo de la media nacional, mientras que en el sur ocurre lo contrario.

En este análisis se desprende que la escasez de agua y los costes que esto implica para poder abastecer de agua a la población influyen enormemente en las tarifas que los ayuntamientos repercuten.

«Efectivamente, la escasez de recursos hídricos es un gran hándicap a la hora de gestionar un Servicio Municipal de Agua. En estos casos la búsqueda de agua desde la que abastecer a una ciudad hace que las captaciones suelan estar a larga distancia y eso requiere la necesidad de muchos kilómetros de tuberías que hay que mantener constantemente en buen estado, impulsar el agua a través de esas tuberías con bombeos que consumen gran cantidad de energía eléctrica y dosificar reactivos químicos que garanticen que tras ese largo viaje la calidad del agua suministrada está asegurada. Todo ello va sumando costes a la prestación del servicio», indica José V. Colomina, gerente de Aqualia en Almería.

Estas mismas diferencias entre el norte y el sur de la península también las puso de relieve la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el año pasado en un estudio similar que realizaron sobre el precio del agua, en este caso con 53 ciudades españolas. Almería se situaba en el puesto 18, justo por encima de Oviedo, que en el estudio de FACUA es la ciudad con los precios más bajos de España.

Si nos fijamos en el caso concreto de Andalucía, el precio del agua en todas las capitales andaluzas, a excepción de Málaga en el consumo de 10 metros cúbicos, están por encima de la media nacional. En este particular ranking, Almería resulta ser la segunda más barata de Andalucía en el consumo de 20 metros cúbicos a pesar de que casi el 40% de su abastecimiento se hace con agua desalada, que es considerablemente más cara. «Los costes de infraestructura y energía que conlleva el agua desalada la hacen el doble de cara que la de los pozos», indica Juan José Alonso, «por eso, el que las tarifas de nuestra ciudad sean las segundas más baratas de la Comunidad tiene aún más mérito».

En el consumo de 10 m3 el precio del agua en la capital almeriense también está por debajo de la media andaluza, situándose como la quinta más barata tanto si el contador es de 13 mm. como de 15 mm.

FACUA hace mención positiva a la existencia en Almería de tarifas bonificadas para jubilados, que están exentos de pagar cuota fija, y familias con todos sus miembros en desempleo, que tienen establecido un Mínimo Vital de 166 litros/mes gratuitos.