Economistas almerienses piden que no se politice el Corredor Mediterráneo

Los economistas y titulados mercantiles manifiestan que «debería ser un proyecto por encima de los enfrentamientos partidarios»




ALMERÍA HOY / 02·08·2017

Fiel a su cita semestral, el Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles han dado a conocer los resultados del octavo barómetro de situación económica, que recoge las opiniones de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia desde enero a junio de 2017, cuando se ha realizado la encuesta entre los colegiados.

En el barómetro ha quedado reflejado que el Corredor Mediterráneo, la deseada conexión ferroviaria, «es una prioridad». Aún más, en las respuestas con una puntuación global de 4,81 sobre 5 puntos, los economistas y titulados mercantiles manifiestan que «debería ser un proyecto por encima de los enfrentamientos partidarios».

Respecto a los aspectos técnicos, en el barómetro hay un gran nivel de acuerdo —por encima de 4 sobre 5 puntos— en que «debería permitir el transporte de mercancía pesada» y «debería ser de doble vía». Y por encima de 3,5 sobre 5 puntos se encuentran las opciones de que «sería deseable que el ferrocarril entrase en el puerto» o «la entrada en la ciudad debería ser soterrada». Turismo, agricultura e industria son los sectores más beneficiados, a juicio de los encuestados.

Este es quizás el dato más novedoso y relevante del barómetro, donde siempre se introduce una cuestión de actualidad, y en esta ocasión se ha preguntado sobre el Corredor Mediterráneo.


Optimismo sobre la economía de la provincia

En el barómetro semestral continúa la tendencia optimista respecto a la economía de la provincia. En esta línea, un 54,69% de los encuestados manifiesta una opinión favorable sobre la marcha de la economía provincial durante el primer semestre de 2017, el 42,19% piensa que se encuentra constante y sólo un 3,13% considera que la coyuntura ha empeorado.

De cara al segundo semestre de 2017, los economistas y titulados mercantiles siguen con el mismo optimismo sobre la situación económica e incluso se espera un ligero aumento del ritmo de crecimiento provincial: el 54,69% piensa que mejorará, el 43,75% cree que permanecerá estable y los que opinan que empeorará bajan hasta el 1,56%. «De momento, es posible que el sector turístico bata sus récords de pernoctaciones vendidas durante esta temporada estival, favoreciendo el cumplimiento de esta predicción. En dicho futuro cercano parecen más amenazadoras las cuestiones internas que las internacionales. Concretamente, la manera en la que se desarrolle el órdago nacionalista en Cataluña puede influir sobre las expectativas de los agentes económicos en España», afirman la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, los directivos Carlos J. Cano y David Uclés y el presidente de Titulares Mercantes, Francisco Sierra, autores del barómetro.

El principal factor limitante para el crecimiento de la economía provincial, según recoge el barómetro, es la falta de infraestructuras en comunicaciones, con un 70,31% de las respuestas. Le siguen en importancia la financiación y la debilidad de la demanda, aunque va perdiendo peso cada semestre.

Respecto a los precios, las opiniones se dirigen hacia una reducción de las tensiones inflacionistas en relación con lo que se manifestaba hace 6 meses y en línea con el comportamiento real del IPC. En esta línea, el 60,94% piensa que los precios aumentarán, un 37,50% cree que se mantendrán y sólo el 1,56% dice que bajarán.

Y en cuanto a las inversiones, un 39% manifiesta su creencia en el aumento de la inversión empresarial en su círculo de clientes o en su empresa, mientras que el 54,69% considera que las inversiones se mantendrán estables.


Situación de los sectores

El barómetro también se detiene en la situación por sectores, siento agricultura y turismo los que continúan destacados con 4,08 y 4 puntos sobre 5, respectivamente. Llama la atención que la piedra natural cae a 2,22 sobre 5 puntos, a la cola, por debajo incluso que la construcción —2,25 sobre 5 puntos—. «Nos preocupa el ajuste percibido en relación con la piedra natural. No tenemos claro si este cambio de criterio con respecto a la industria de los Filabres se debe a un empeoramiento de la situación de dicho sector, a una variación relacionada con un posible sesgo muestral o a un simple error en el proceso automático de toma de respuestas. En semestres posteriores saldremos de dudas», explican en el informe.

Los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles buscan con el Barómetro conocer la percepción de los profesionales sobre la coyuntura y poder servir de apoyo para el crecimiento de la economía a través del análisis de estos datos.