Dudas sobre la futura atención a discapacitados en la estación Huércal-Viator

Sólo existen en toda la red ferroviaria española 134 estaciones o apeaderos con este servicio de asistencia




ALMERÍA HOY / 16·08·2017

Tras varios plazos incumplidos, los trenes que enlazan Almería con Sevilla y con Madrid ya son accesibles para sillas de ruedas. Y la estación intermodal capitalina cuenta con personal y material para facilitar este acceso a través del servicio Atendo de Renfe. Pero, «¿Sucederá igualmente en la futura estación temporal de Huércal-Viator durante las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche?» Esta es la pregunta que se hace la Asociación de Personas con Discapacidad 'Verdiblanca' al saber que sólo existen en toda la red ferroviaria española 134 estaciones o apeaderos con este servicio de asistencia.

La propuesta de 'Verdiblanca' es que en el proyecto de remodelación para reconvertir ese espacio en estación central «se tengan en cuenta todos los aspectos de accesibilidad para facilitar el uso de la misma a viajeros con movilidad reducida, al menos durante los diez meses de obras en los que ésa será la estación de cabecera; así como contar con un servicio Atendo permanente, como ocurre actualmente en la ciudad de Almería y en 67 estaciones más, en lugar de que sea puntual, como es el caso de 66 puntos o apeaderos españoles».

Además, 'Verdiblanca' pide que se tenga en consideración que la estación de Huércal-Viator cuente con plazas reservadas de aparcamiento para coches de personas con movilidad reducida en el parking de la misma, así como que sean plenamente accesibles los aseos, el vestíbulo, andenes y cualquier otro espacio común; además de los autobuses lanzaderas que unirán este municipio periférico con la capital.

Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de clientes del ferrocarril con movilidad reducida que sin él no podrían acceder de manera autónoma al tren. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.