Dos detenidos y unas mil plantas de marihuana incautadas en Roquetas

Además de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas, se les acusa de un delito de defraudación de fluido eléctrico




ALMERÍA HOY / 06·08·2017

Una vez finalizada la actuación realizada el pasado día 26, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de I. B. H., de 25 años y vecino de Roquetas de Mar, y de S. G. C., de 30, vecina de Vícar, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

Dentro de los cometidos de seguridad ciudadana enfocados en este sentido, cuando los agentes circulan por una de las calles de la localidad roquetera, se percatan del fuerte olor característico de las plantas de marihuana en la zona, por lo que deciden averiguar la procedencia del mismo.

Tras las primeras observaciones, comprueban cómo una de las ventanas correspondiente a un local comercial, en estos momentos sin actividad, está dotada de un extractor de aire, que de forma continua expulsa aire a la calle, siendo dicho extractor la fuente del olor que alertó a los agentes.

Tras verificar que dicho local carece de actividad comercial reciente, los agentes sospechan que el mismo puede ser usado para cultivar marihuana, por lo que se establece un dispositivo de vigilancia para verificar este punto.

Sobre las 00.45 horas del día 26, los agentes observan que la puerta del acceso al local se abre y salen dos personas, las cuales tras cerrar con llave se dirigen a un vehículo estacionado en las inmediaciones, momento en el que la Guardia Civil los identifica como I. B. H. y S. G. C.

Instantes después, se realiza el registro del interior del local, confirmando la existencia de una plantación de marihuana, con cerca de 1000 plantas,, que cuenta con sofisticados sistemas de luz, temperatura y humedad.

De la misma forma, los agentes comprueban como el fluido eléctrico que abastece la plantación carece de contador, estando conectado a la red pública a través de un enganche ilegal, hecho que confirman los técnicos de la compañía eléctrica personados en el lugar tras ser requeridos por la Guardia Civil.

Finalmente, los agentes intervienen un total de 990 plantas de marihuana en desarrollo, 92 focos de iluminación con transformadores de 600 vatios, cuatro grandes ventiladores, dos filtros de carbono y 10 envases de líquidos fertilizantes, a la vez que llevan a cabo la detención de I. B. H. y S. G. C., como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido.