¿Dónde se producen más incendios en la provincia?

Según datos recopilados desde 1975, las zonas más 'quemadas' se localizan fundamentalmente a Levante, en el Almanzora y zonas aisladas de La Alpujarra


Las manchas coloreadas correspoden a áreas quemadas (el color depende del año en que se originó el fuego).

ALMERÍA HOY / 15·08·2017

La provincia de Almería es, junto a las de Huelva y Granada, la que más hectáreas ha visto quemarse por culpa de incendios forestales desde mediados de los años 70, según información de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía consultada por ALMERÍA HOY.

Así se contempla en el mapa elaborado a base de capas de información de perímetros de incendios forestales que han tenido lugar entre 1975 y 2015 en todo el territorio andaluz, y que han sido obtenidos fundamentalmente a partir del tratamiento de imágenes satélite. Unos datos que reflejan cómo la mayor parte de los incendios dentro de la provincia almeriense se localizan en zonas concretas del Levante —entre Mojácar y Carboneras, por un lado, y entre Cuevas y Vera, por otro—, así como en el Valle del Almanzora, La Alpujarra y, de manera especial, en los términos municipales de Felix y Enix, que se vieron afectados por el gran incendio de 2014.


Datos Infoca 2016

Por otra parte, según los últimos datos estadísticos publicados desde el Plan INFOCA correspondientes a 2016, también consultados por este medio, en la provincia de Almería se realizaron 62 actuaciones forestales —52 conatos y 10 incendios—, siendo ese año la provincia con menos actuaciones de Andalucía.

En cuanto a la superficie afectada, el año pasado se quemaron unas 73 hectáreas en suelo almeriense, una cifra muy por debajo de las 1.400 hectáreas afectadas en Sevilla, o las 550 de Huelva. Además, al ser una provincia eminentemente desértica, el 99% de la superficie quemada ha sido de matorral, por apenas un 0,17% de arbolado, números que vuelven a contrastar con el 51% de arbolado perdido en Huelva, el 39% en Sevilla, el 32% de Málaga o el 20% de Granada.

Por último, destacar que hasta el 41% de los incendios forestales producidos en Andalucía durante 2016 fueron provocados; el 35% por negligencias, y sólo el 2,11% naturales, habiendo cerca de un 14% de origen desconocido.