Denuncian otro verano «sin matronas ni sustituciones» en atención primaria

En los últimos años han desaparecido 25 plazas de matrona en atención primaria, quedando sólo cuatro para toda la provincia, ninguna en la capital»




ALMERÍA HOY / 28·08·2017

La 'Marea Blanca' de Almería ha denunciado a través de un comunicado «otro verano sin matronas en la provincia en atención primaria»,
así como la «sustitución cero» en el periodo vacacional. De hecho, la plataforma llega a tildar de «violencia institucional contra la mujer» esta situación.

«La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, siendo una figura esencial durante la maternidad y en la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.Las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) son claras; lasmatronas son las profesionales sanitarias más cualificadas para ofrecer el conjunto de cuidados necesarios durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Uno de los ejes esenciales del actual Plan de Calidad de la Sanidad Andaluza es la Equidad, igual acceso a la atención disponible para igual necesidad, igual utilización para igual necesidad e igual calidad para todos», explican.

Sin embargo, según apuntan, «nada de esto se cumple en Almería». «En los últimos años han desaparecido 25 plazas de matrona en atención primaria, quedando sólo cuatro para toda la provincia, ninguna en Almería capital».

Por todo ello, tanto la 'Marea Blanca' como la Asociación de Matronas Andaluzas (AMA) «vemos este desprecio a la salud integral de la mujer como un tipo de violencia institucional, es un tipo de violencia hacia la mujer no disponer del profesional específico formado exclusivamente para atenderla y cuidarla».


Situación límite en verano

Asimismo, durante el periodo estival, las vacaciones de las matronas de atención primaria no son sustituidas. «La solución que ofrece la administración es retrasar las citas previstas para más tarde, como si los embarazos y las lactancias pudieran parar por vacaciones».

«Desde Marea Blanca Almería y AMA venimos exigiendo la presencia de matronas en todos los centros de salud de nuestra provincia para garantizar el derecho de las mujeres almerienses a una atención sanitaria de calidad y especializada. Seguiremos reivindicando la reposición de los puestos de matronas que han desaparecido en los últimos años así como la mejora en el servicios sanitarios en nuestra provincia con el fin de conseguir el objetivo de nuestro movimiento ciudadano; una Sanidad Pública, Gratuita, de Calidad, Universal y Accesible en Almería».