Denuncia el robo violento de un bolso y acaba investigada por la Policía Nacional

Un teléfono móvil que figuraba entre los objetos sustraídos seguía siendo utilizado por la víctima después de comunicar en dependencia policiales el falso asalto




ALMERÍA HOY / 15·08·2017

Agentes de la Policía Nacional han investigado a una persona como presunta autora de un delito de denuncia falsa al denunciar el robo con violencia e intimidación de su bolso. Un teléfono móvil que figuraba entre los objetos sustraídos seguía siendo utilizado por la víctima después de comunicar en dependencia policiales el falso asalto.

La investigación se inició el pasado día 9 de agosto, cuando la ahora acusada denunció haber sido víctima de un robo con violencia por parte de dos individuos que circulaban en un ciclomotor, propinándole un fuerte tirón del bolso que portaba. Entre los numerosos efectos que le supuestamente le fueron sustraídos figuraba el teléfono móvil que la víctima utilizaba.

Tras realizar las primeras gestiones y con el objetivo de contrastar algunos datos de interés para la investigación, los agentes citaron a la mujer para que se personara en dependencias policiales, llamándola por teléfono al número de contacto que ella había facilitado en su denuncia. Los investigadores comprobaron en ese instante que la falsa víctima seguía utilizando el mismo terminal que días antes había denunciado como sustraído, así como que no había contratado con su compañía telefónica ninguna copia de la tarjeta SIM. Ante tales hechos, los policías procedieron a imputarle un presunto delito de denuncia falsa.


Comprobación de los hechos

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.