Cortes luz de hasta 20 horas seguidas en el barrio de Piedras Redondas

Vecinos de la barriada, indignados por la falta de soluciones tanto por parte de Endesa como de las administraciones públicas


Imagen de archivo de un enganche ilegal. // Imagen: Europa Press.

ALMERÍA HOY / 04·08·2017

Vecinos del barrio almeriense de Piedras Redondas se sienten «estafados», «indignados» y «cansados» por los incontables cortes de electricidad que están padeciendo este verano, algunos de los cuales pueden durar hasta 20 horas seguidas. «Hace dos noches, nos la cortaron a las dos de la noche y volvió a las dos de la tarde», asegura una de las vecinas consultadas por ALMERÍA HOY.

La principal razón de ser de estos cortes de luz no es ningún secreto: los cuantiosos enganches ilegales a la red eléctrica existentes en zonas adyacentes, como en Los Almendros, muchos de los cuales se producen por los cultivos de marihuana.

Así, los almerienses que residen en esta zona de la ciudad aseguran estar «quemados» por el «nulo interés» de Endesa, así como de las administraciones públicas, para resolver este «gravísimo problema». Los mismos vecinos relatan a este medio que, en el mes de junio, se producían cortes puntuales, pero que «desde el 9 de julio, casi todos los días sufrimos cortes de varias horas de duración, alguno de hasta 20 horas seguidas».

Aseguran que han contactado con Endesa en repetidas ocasiones, y que desde la compañía eléctrica les responden que se están realizando las «actuaciones pertinentes», algo que los vecinos ponen en cuarentena. «No lo vemos así», afirman.

«Existe un gran malestar no sólo por las pérdidas económicas, ya que todos los días se estropea la comida porque no funcionan las neveras, o se rompen electrodomésticos por subidas de tensión. No puedes conectar el aire acondicionado, no puedes cocinar, no puedes poner la lavadora, no funciona internet...», lamentan.

Sobre los enganches ilegales a la red eléctrica, explican que «no nos metemos en lo que haga el vecino; nosotros pagamos impuestos y merecemos que no se nos perjudique». «No tenemos por qué sufrir las consecuencias de alguien que esta enganchado ilegalmente, porque muchos sí pagamos impuestos como debe ser», añaden, para sentenciar que «estamos desesperados». «Endesa no hace nada. Aquí no aparece ni Dios», terminan denunciando.