Carboneras reduce el impuesto de construcción y la tasa de licencia urbanística

La nueva ordenanza fiscal incluye una bonificación del 50% para los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas del municipio


Pleno en el Ayuntamiento de Carboneras.

ALMERÍA HOY / 02·08·2017

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por mayoría absoluta en sesión plenaria la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de construcciones y obras y la tasa por licencia urbanística. La nueva ordenanza fiscal, que entrará en vigor en los próximos días, incluye una bonificación del 50% para todos los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas del municipio.

Durante el pleno ordinario, el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, explica que «la nueva ordenanza fiscal implicará un aumento del 2,8% a un 4% que afectará principalmente a las grandes empresas ubicadas en la zona industrial del municipio. Por otro lado, tanto los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas se podrán beneficiar de seis grandes bloques de bonificaciones, reduciendo el impuesto al 2%».

Las bonificaciones del 50% contempladas en esta nueva ordenanza fiscal incluyen la bonificación para las obras en régimen de autoconstrucción; las actuaciones de nuevas plantas o rehabilitación; construcciones con uso predominante de vivienda; acceso y habitabilidad para personas en situación de discapacidad; actuaciones para el fomento del empleo como obras en comercios tradicional, autónomos y pequeñas empresas y por último, a las obras medioambientales que fomenten la energía del agua y la recogida de agua de lluvias.

Cayuela afirma que «con esta medida de ahorro para los ciudadanos y pequeñas empresas, sirva para generar más inversión, consumo y empleo».

También con los votos a favor de Gicar y PP se aprobó la modificación de la ordenanzas fiscal reguladora de la tasa por intervención y control de la edificación y actividades mediante licencia, declaración responsable o comunicación previa. Dicha ordenanza reúne en una las ordenanzas fiscales de licencia urbanística, la licencia por apertura de establecimientos y por último, la actividad administrativa de construcciones y edificaciones en suelo no urbanizable.

El edil aclara que «la propuesta llevada al pleno, incluye la reducción desde el 30 al 50% de la tasa de licencia urbanística para los ciudadanos. También la prorroga de la licencia pasa del 50% a una tasa única de 60€ y los cambios de titularidad pasará del 50% a tener la misma cuota de 60 euros».

Con respecto a la tasa de apertura de establecimiento, la tasa mínima pasará de 250 a 100 euros, y la máxima de 3.900 a 936 euros. Adicionalmente, las personas que se encuentren en paro y se den de alta como autónomos, tendrán una reducción de la tasa de un 50%. Por último, la tasa de edificaciones de suelo no urbanizable la tarifa mínima pasará de 700 a 300 euros.

También durante la sesión plenaria se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas. Más de 230 resoluciones de alcaldía, de las cuales 216 corresponden a la oficina de gestión tributaria, siete de la concejalía de urbanismo y fomento, seis resoluciones de la concejalía de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana y dos resoluciones de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento Urbano.