Adra inaugura sus refugios subterráneos este sábado

La visita a esta red de túneles será «uno de los principales atractivos de la actividad nocturna 'Noche en Vela'




ALMERÍA HOY / 14·08·2017

El Ayuntamiento de Adra abrirá al público los refugios de la Guerra Civil y la galería situados bajo la Torre de los Perdigones el próximo sábado, 19 de agosto, durante la celebración de la ‘Noche en Vela’. Así lo ha adelantado la concejal de Cultura, Elisa Fernández, quien ha detallado que la visita a esta red de túneles será «uno de los principales atractivos de la actividad nocturna que se ha convertido en un clásico cada verano».

Según ha indicado la también responsable de Turismo, la apertura de los refugios supondrá «sumar una nueva pieza al mapa cultural e histórico con el que cuenta nuestra ciudad», subrayando que «gracias al intenso trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio llevado a cabo durante los últimos años, hoy contamos con muchos atractivos históricos como aliciente para nuestros visitantes».

«La finalización y apertura de estos refugios ha sido uno de los proyectos en los que lleva trabajando intensamente este equipo de Gobierno, porque somos conscientes de la importancia de seguir sacando a la luz nuestro pasado, haciendo de nuestra historia un pilar sobre el que sostener nuestro desarrollo turístico», ha afirmado Elisa Fernández.

Los trabajos que se han desarrollado en los refugios han supuesto una inversión superior a los 16.000 euros y se han centrado en la recuperación de parte del suelo y las paredes. También se ha actuado en la adecuación del foso situado al pie de la Torre de los Perdigones. Posteriormente se ha dotado de correcta iluminación y paneles informativos para su musealización, a fin de garantizar una buena experiencia a los abderitanos y visitantes que se acerquen hasta este nuevo punto de interés.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se está ejecutando con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ellohay que añadir la financiación municipalen todo aquello que suponen losmateriales y equipamiento para hacer posible este proyecto.