Vecinos de Purchena crean la primera 'Biblioteca Humana de Andalucía'

Estas historias de vida pasarán a formar parte del Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta den Andalucía y servirán como referencia y base para otras futuras bibliotecas humanas




ALMERÍA HOY / 31·07·2017

Esta biblioteca humana es el resultado de dos semanas de investigación de los participantes en el campo de trabajo 'True Stories: la Biblioteca Humana como herramienta para la interculturalidad' que, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Purchena, y coordinado por la asociación Piratas de Alejandría, se ha desarrollado en Purchena del 16 al 30 de julio.

Así, el 28 de julio quedará para la historia como el día en el que se creó la primera 'Biblioteca Humana Intercultural de Andalucía'; una gran biblioteca humana que se desarrolló en una plaza de la localidad, donde los habitantes y visitantes pudieron «leer» —es decir, escuchar— los títulos, los libros —es decir, las historias de vida— que esta 'biblioteca' ha logrado catalogar y preservar durante el desarrollo del campo.

Estas historias de vida pasarán a formar parte del Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta den Andalucía y servirán como referencia y base para otras futuras bibliotecas humanas.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000. ¿Cómo funciona una biblioteca humana? Los usuarios que acceden a ella y consultan su catálogo, en lugar de encontrar libros tradicionales, hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante media hora, no sólo para escuchar sino para dialogar.

El campo de trabajo de Purchena ha ampliado esa experiencia y ha sumado otras historias de vida entre las que se encuentran los siguientes títulos/libros que pudieron ser «leídos» el pasado día 28:

- 'Paco Cabrera, El sacrificio de toda una vida', 'Antón, el último artesano del latón', 'Paco García, el último Sacristán', 'Manolita y Loli Ávila, Corazones Saharauis', 'Reme Serrano, Almanzora de Boca en Boca', 'Helena Faria, Tuga (una portugesa en Purchena)', 'Laura Sierra, ida y Vuelta', 'Fátima Padilla, purchenera por el mundo', 'Ibu, un cuento senegalés', 'Pedro Ramos, historias de intercambios europeos', 'Ginés Cuenca, vente p´Alemania Ginés', 'Miguel Sánchez, emprender en tiempos difíciles', y así hasta completar una veintena de títulos.