¿Qué famosos eligen Almería como destino veraniego?

Músicos, cineastas, modistas, deportistas, actores, periodistas o políticos que se han dejado —y se dejan— caer por playas almerienses


Marc Márquez (centro) en el Ayuntamiento de Mojácar este verano.

ALMERÍA HOY / 31·07·2017

Si bien buena parte del 'famoseo' español suele elegir, a la hora de veranear, destinos como Ibiza, la costa malagueña, la valenciana o la canaria, de un tiempo a esta parte cada vez son más los personajes conocidos que se decantan por la Costa de Almería para desconectar del mundo y disfrutar de un clima envidiable, de una gastronomía exquisita, de la hospitalidad de sus gentes y, por supuesto, de playas de 'película',

Pero, ¿qué famosos son los que, de entre todos los destinos del planeta, eligen tierra —y mar— almeriense? Muchos y variados. Artistas, deportistas, políticos, periodistas... Claro que habría que diferenciar entre almerienses famosos que regresan a su tierra por vacaciones, y famosos que no son de Almería, pero a los que bien se podría considerar 'hijos adoptivos' de esta hermosa tierra.

Ahí entrarían perfiles como el de David Bisbal, gran promotor del turismo almeriense y protagonista de los vídeos promocionales de 'Costa de Almería'. El cantante jamás ha escondido ser un enamorado de su tierra, y lo demuestra cada vez que puede con escapadas por Cabo de Gata, por La Alpujarra, por el desierto de Tabernas...

Otro ilustre almeriense, que precisamente interpretó a la guitarra junto a Bisbal la canción 'Almería', es José Fernández Torres, conocido internacionalmente como Tomatito, que entre su Chanca y sus veraneos en Aguadulce también hace patria durante la época estival.

Más famosos almerienses que pasan algunos días de verano en su tierra son los primos Capel, Diego y Ángel, futbolista internacional y prometedor cantante, ambos naturales de Albox. Claro que si hablamos de Albox, ahí está Inocencio 'Chencho' Arias, probablemente el diplomático más célebre del país —entre sus destacables destinos, dirigió la misión diplomática española en la sede de Naciones Unidas (Nueva York). Y regresando al terreno deportivo, podemos presumir de un campeón mundial de windsurf, como el ejidense Víctor Fernández.

Cerramos el capítulo de almerienses famosos veraneando en Almería con nombres como los periodistas Carlos Herrera (COPE), Juan Y Medio (Canal Sur) e Isabel Jiménez (Telecinco), quienes también llevan el nombre de su tierra allá por donde pasan, sin olvidarse de otros veteranos como Andrés Caparrós.


VERANEANTES CÉLEBRES

Así que, amén de que los almerienses más conocidos escojan distintos enclaves de su provincia para disfrutar de las vacaciones, hay muchos otros que han elegido en verano pasar por algún rincón de Almería estos últimos años, incluyendo el actual.

Dentro de la política hay una importante representación: desde el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que es un enamorado de Mojácar, como el que fuera ministro socialista, José Barrionuevo, natural de Berja, sin olvidarse de la fallecida Carmen Chacón, quien decía sentirse de Olula del Río y con casa en la costa pulpileña, o del exalcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, quien también disfrutaba del Levante almeriense.

Más caras conocidas que se acuerdan de Almería cuando el calor aprieta son las del cineasta Alejandro Amenábar —que estuvo el verano pasado en Cabo de Gata y en la capital almeriense—, al igual que el modista Francis Montesinos o el actor Pedro Casablanc. A la periodista Nativel Preciado también le tira Mojácar, cosa parecida a la que le ocurre al campeón de motoGP, Marc Márquez. En cambio, el exportero del F.C. Barcelona, Víctor Valdés, escogía este verano la costa de Vera, mientras que hace dos años, Iker Casillas y Sara Carbonero se enamoraban de Agua Amarga (Níjar).

Aunque si hablamos de deportistas mediáticos veraneando en la provincia de Almería, mención especial merece Zinedine Zidane, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y laureado entrenador del Real Madrid. Su mujer, Verónica, tiene familia en Lubrín, una familia que ya se ha dejado ver en playas de Garrucha.

Para despedir esta crónica veraniega, recordar al gran John Lennon, quien, tras rodar Cómo gané la guerra (1966), decidió quedarse a vivir unos pocos meses en Almería, enamorado de su clima, sus gentes, su luz y sus playas, y mostrando especial predilección por Carboneras.