¿Puede convertirse Cuevas en la 'Orce' almeriense?

Así lo cree el portavoz local de C's tras aprobarse por unanimidad una moción para excavar, estudiar y poner en valor los yacimientos del Barranco del Jaroso


Imagen: mindat.org

ALMERÍA HOY / 12·07·2017

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado, a iniciativa de Ciudadanos (C's), una moción para ejecutar una actuación paleontológica en el 'Barranco del Jaroso' de la localidad. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la pasada sesión plenaria.

«Desde Ciudadanos Cuevas del Almanzora hemos trabajado para llevar a cabo esta actuación consistente en la excavación, estudio y puesta en valor social de los yacimientos paleontológicos del plioceno de Cuevas del Almanzora», explica el portavoz del C's en Cuevas, Indalecio Modesto, subrayando que «es muy importante para nosotros que el resto de grupos representados en el Pleno nos apoyen en esta iniciativa, que será sin lugar a dudas, muy importe para nuestro municipio».

«Hemos querido involucrar al resto de los partidos para remar todos en el mismo sentido, asegurar la continuidad del proyecto y que no sea solamente una idea de C's Cuevas, sino una iniciativa de toda la Corporación. Podríamos estar hablando de una excavación semejante con otros yacimientos tan importantes como es el de Orce, Granada», ha añadido.

«Todo el mundo conoce la rentabilidad turística que este municipio granadino ha desarrollado tras la excavación. Resulta un atrayente turístico muy importante que podría suponer el impulso económico que nuestro municipio necesita. Además, podríamos estar hablando de los primeros pasos para la realización del 'Museo Paleontológico' de Cuevas del Almanzora», asegura el edil.

El proyecto está avalado por la Universidad de Valencia, Jaén y Granada, y cuenta con el respaldo de arqueólogos de prestigio internacional, que han asegurado que en la excavación podrían extraer fósiles de gran relevancia. «Contamos además con el compromiso de que una vez estudiados y catalogados en la Universidad de Valencia, volverán a Cuevas del Almanzora para su exposición y custodia», ha asegurado.

En las próximas semanas, el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora comenzará este proyecto con una serie de conferencias en las que se mostrarán los avances y el inicio de la excavación está previsto para el próximo mes de septiembre 2017.