¿Por qué se dejan para el verano las obras en carreteras de la provincia?

En los últimos días se han generado numerosos comentarios y acalorados debates en redes sociales debido a las molestias que, para muchos usuarios, suponen estas actuaciones




ALMERÍA HOY / 11·07·2017

Algunas se vieron afectadas por los temporales invernales, otras llevan años esperando arreglos, las hay que simplemente necesitan un repintado, pero lo cierto es que, sobre todo desde que ha comenzado el verano, raro es el día en el que la Jefatura Provincial de Tráfico no anuncia cortes intermitentes de circulación en alguna carretera almeriense debido a trabajos de mantenimiento.

Así, en los últimos días se han generado numerosos comentarios y acalorados debates en redes sociales debido a las molestias que, para muchos usuarios, suponen estas actuaciones. «¿No han tenido tiempo de hacerlo en invierno?» es una de las coletillas más empleadas en dichos foros.

Ciertamente, desde que ha comenzado el verano, Tráfico ha anunciado obras en carreteras que, entre junio y septiembre, ven cómo se multiplica el tránsito debido a la llegada de veraneantes. No en vano, municipios costeros como Roquetas, Níjar, Vera o Mojácar pueden triplicar su población cada verano.

Amén de retrasos en obras de construcción de carreteras que, precisamente, están siendo construidas para paliar los problemas de tráfico generados en épocas vacacionales, como la variante de Roquetas, o la de Vera-Garrucha, o la mal llamada 'autovía' del Almanzora —las tres responsabilidad directa de la Junta de Andalucía— que siguen sin estar terminadas.

Volviendo a la Dirección Provincial de Tráfico, estas son algunas de las obras anunciadas en vías almerienses desde el mediados de junio:

-Para dar la bienvenida al verano, se cerró totalmente al tráfico la AL-3113 que va desde Costacabana a El Alquián por la costa, una actuación que generó más de un problema durante la pasada Noche de San Juan.

-En pleno Parque Natural de Cabo de Gata y durante unas dos semanas, hay cortes intermitentes en dos carreteras muy socorridas en verano, como son la que va desde Níjar hasta Las Negras por las pedanías de Campohermoso y Fernán Pérez, así como la que va desde Retamar hasta el Faro de Cabo de Gata.

-Luego están esas actuaciones que no afectan a dos o tres carreteras a la vez, sino a dos o tres comarcas, como ha ocurrido recientemente con la doble actuación en el Levante, el Almanzora y Los Vélez.

-Una de las zonas de la provincia con más problemas de circulación durante todo el año es el tramo de A-7 que discurre entre Roquetas, Vícar y Almería. Precisamente, tras esta actuación, se anunciaba otra distinta, también en la A-7, esta vez en el túnel de Aguadulce —otro núcleo costero que llega a quintuplicar su población en verano—.

-La última —por ahora—; desde este martes y hasta el día 13 de julio se van a llevar a cabo trabajos de reparación de estación de aforos en varios tramos de la autovía A-7 entre Almería y Níjar en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con lo que se producirán cortes intermitentes de tráfico.

Obviamente, las carreteras necesitan mantenimiento todo el año, veranos incluidos. Tan obvio como que la provincia de Almería se 'llena' de turistas y visitantes cada vez que el calor aprieta, que los desplazamientos en carreteras almerienses se disparan y que, vistas las reacciones en redes sociales, no estaría mal del todo más previsión y planificación a la hora de adecentar las carreteras de la provincia. Más que nada porque, según cifras oficiales, sólo en la denominada 'Operación Verano', la DGT contabiliza más de un millón de desplazamientos en suelo almeriense, de los que unos 50.000 se consideran de largo recorrido.