Penas de cárcel para la madre y la abuela de la pequeña a la que dejaron sola en un coche a pleno sol

Lo hizo mientras realizaba unos recados con la abuela de la pequeña, a la que también se condena e impone nueve meses de prisión por el mismo delito


Los hechos ocurrieron junto al parque de La Estación.

EUROPA PRESS / 29·07·2017

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un año de prisión a S.M.D. por un delito de abandono temporal de menor después de que dejara a su hija de dos años y cuatro meses sola en el interior de su vehículo que había estacionado «a pleno sol» en el aparcamiento descubierto anexo a la estación intermodal de Almería mientras realizaba unos recados con la abuela de la pequeña, a la que también condena e impone nueve meses de prisión por el mismo delito.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Almería, considera que la madre y la abuela de la menor pusieron «en peligro innecesariamente» la salud de la niña al haberse ausentado durante 50 minutos del coche, que quedó «a pleno sol pues el parking carece de cualquier zona de sombra», y en el que dejaron a la menor «atada con su correspondiente cinturón de seguridad» y «con apenas un par de centímetros de apertura de las ventanillas del lado izquierdo», así como con «un parasol en la ventanilla trasera derecha».

La resolución judicial, que deja sin efecto las medidas cautelares por las que se impedía a las mujeres el contacto con la menor, da por probada que las mujeres aparcaron el coche el 22 de junio a las 16.04 horas y se dirigieron a la estación a las 16.20 horas tras cargar unos paquetes que iban a enviar a su país de origen. Asimismo, destaca que en ningún momento desde su marcha regresaron al vehículo a comprobar el estado de la menor, de forma que cuando volvieron a las 17.30 horas la niña «ya había sido liberada».

En concreto, fueron dos personas que aparcaron junto al vehículo de la acusada las que vieron a la niña «llorando y empapada en sudor», por lo que tuvo que ser auxiliada por efectivos policiales a las 17.10 horas y sacada del coche tras romper una de las ventanillas. La pequeña «se encontraba llorando y en estado de agitación» y con la respiración entrecortada, por lo que su salud corrió «peligro» como «consecuencia de una deshidratación leve o moderada».

El fallo apunta que desatendieron «de forma injustificada las más elementales necesidades de la menor» en virtud del tiempo y el lugar en el que la habían dejado sus cuidadoras, para quienes la Fiscalía rebajó su petición inicial de prisión y retirada de la patria potestad en el acto de juicio después de que la médico que atendió a la niña en el hospital constatara que «no estaba deshidratada» y que «no corrió riesgo su vida sino su salud».