¿Para qué causas recogen firmas los almerienses?

Casos de maltrato animal, monumentos que se caen a trozos, ecologismo o servicios públicos como la educación o el transporte se llevan la palma


Firmas contra el impuesto de Sucesiones en Almería. // Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 21·07·2017

Desde que la plataforma digital 'Change.org' viera la luz, muchas y muy variadas han sido las iniciativas populares emprendidas desde prácticamente cualquier rincón del planeta para recoger firmas por una buena causa, logrando así impulsar, paralizar o simplemente poner sobre la mesa determinados proyectos o situaciones. El caso de la provincia de Almería no es la excepción a la regla, y desde este medio recopilamos las diez principales causas que han llevado a parte de los almerienses a movilizarse a través de esta plataforma —la mayor del mundo para este fin—.

Claro que hay que diferenciar entre 'causas abiertas' y 'causas cerradas', esto es, aquellas iniciativas en las que ya no es posible participar, ya sea porque se ha logrado el objetivo, o por todo lo contrario. En este sentido, nos topamos con tres recogidas de firmas 'cerradas', que son:

1. Salvemos La Alcazaba: En el año 2016 se llevaba a cabo una recogida de firmas —se obtenían 2.948 rúbricas— con el principal monumento de la provincia como telón de fondo. «Esta petición nace con el sólo fin de hacer llegar a los ciudadanos de Almería el estado tan lamentable en el que se encuentra La Alcazaba, así como de entre todos hacer actuaciones para que las autoridades competentes escuchen nuestra reivindicación para que, de una vez por todas, hagan las actuaciones necesarias para ponerla totalmente en valor y revertir su deterioro, así como abrir más horas y más espacios al público. Todo ello también sin olvidar el grado de deterioro del entorno de la misma», explicaba entonces su promotor.

2. Mejorar las condiciones de la perrera de Almería: En efecto, la perrera de la capital almeriense ha dado en los últimos tiempos demasiados titulares negativos —sacrificios no siempre justificados, robos de animales, malas condiciones, etc.— lo que ha llevado a muchos almerienses —12.800— a firmar esta iniciativa dirigida al Ayuntamiento almeriense.

3. Cárcel para dos trabajadores de Huércal-Overa: Fue un caso que conmocionó a los amantes de los animales. Con 17.400 firmas, esta iniciativa pedía un castigo ejemplar para dos jóvenes de 19 y 22 años que trabajaban en una explotación porcina en Huércal-Overa, y que sacrificaron a 70 lechones saltando y dejándose caer sobre ellos ,grabando esta 'gracia' con un móvil y difundiendo el vídeo a través de WhatsApp.

4. La iniciativa almeriense más exitosa en 'Change.org' ha sido también por otro caso de maltrato animal. La del burrito Capitán, que obtenía un total de 178.804 firmas después de hacerse público la cantidad de torturas y vejaciones a las que un grupo de jóvenes sometieron al pobre animal. Además, es la única de las diez recogidas de firmas recopiladas en este texto que ha conseguido el «objetivo marcado», esto es, donde Change.org reconoce la «victoria confirmada» de la iniciativa.


En cuanto a las causas abiertas, es decir, aquellas en las que aún se está a tiempo de participar, destacamos estas seis:

1. Un Conservatorio digno para Almería. Dirigida a la Junta de Andalucía, esta recogida de firmas online ronda el millar de rúbricas para exigir un lugar donde la juventud almeriense pueda «estudiar y dar clases en aulas preparadas para ello y acondicionadas» para «no tener que ir a ningún instituto para dar clases de música o danza». Cabe recordar que los propios padres y profesores del centro han realizado ya más de un acto de protesta por esta situación. A día de hoy llevan 2.232 firmas obtenidas.

2. Autobuses nocturnos. Algo más le está costando despegar a la colecta para que se ponga en funcionamiento un servicio de autobuses en horario de noche, que de momento contabiliza unas 154 firmas. «En Almería las líneas de autobuses duran hasta las 22.30-23.00 horas, obligando a los ciudadanos a usar otro tipo de transporte para desplazarse por la capital. Pedimos aumentar las horas de bus hasta las 24 horas del día o al menos un par de horas más de lo establecido actualmente». Todavía están a tiempo de conseguirlo.

3. Respetar la ubicación de árboles en la Avenida del Mediterráneo. Una de las polémicas que más está coleando estos días es precisamente la del traslado de árboles de la Avenida del Mediterráneo. « Nos oponemos al traslado de árboles con más de medio siglo en Avda. del Mediterraneo. Son un pulmón en plena ciudad. Se ha de respetar su ubicación y el refugio y anidamiento de las aves. Crean y suavizan el clima, además del embelleciento de ese tramo. La majestuosidad de esos árboles debe de ser respetada, manteniendo su ubicación e integrándolos en el nuevo diseño sin desplazamiento», explican sus promotores, que ya han protestado por otras «podas drásticas», y que entregarán las firmas —por ahora llevan 3.413— al alcalde de Almería.

4. Arrecifes artificiales. Aunque apenas llevan conseguidas 242 firmas, una de las causas más singulares es la que pide «arrecifes artificiales multifunción en Almería». Así, con módulos individuales de hormigón, la idea es crear una defensa contra la erosión del litoral al tiempo que se recupera el medio marino y se favorece el ecoturismo. «Coste económico por unidad de arrecife artificial, 73 euros. Duración de la unidad en el medio marino, 500 años», indican sus promotores. Lo cierto es que, en ciertas zonas de la provincia, ya ha planes en ese sentido.

5. Salvar las pitas. Es una causa de la que ALMERÍA HOY fue el primer medio en hacerse eco. Dirigida a la Junta de Andalucía, desde el colectivo 'Salvemos las pitas de Almería' llevan 2.340 firmas recogidas, y ya han conseguido que el Gobierno andaluz reduzca considerablemente el ámbito de actuación, si bien no han podido impedir que se vean imágenes como ésta.

6. No al hotel en la playa de los Genoveses. Otra que ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido la intención de la Junta de Andalucía de permitir la instalación de un hotel en la playa de Los Genoveses, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por ahora, 18.255 personas han firmado contra este proyecto. «¿Estamos locos? Después de intentar crear un chiringuito en plena playa de Mónsul, dentro del precioso Parque Natural de Cabo de Gata, ahora se plantea la creación de un hotel 4 estrellas frente a la playa de Genoveses, también dentro del parque (...) ¿cómo puede ser compatible un hotel, con todo el impacto para la naturaleza casi virgen de la zona? ¿Quieren cargarse el parque natural, hacer otro Algarrobico?», se cuestionan.


Al margen de estas diez causas, hay muchas otras cuyo origen se encuentra en la provincia de Almería, y que van desde 'salvar' los chiringuitos de Mojácar hasta denuncias por negligencias médicas, padres con alumnos en colegios públicos como el Europa o el Fenoy, pasando por otras iniciativas de carácter regional o nacional, como las firmas para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o el «desprecio» del Gobierno central con la inversión presupuestaria en Almería.