Más visitas guiadas por Almería durante este verano

El Ayuntamiento programa 34 visitas en horario de mañana y tarde, con reclamos como La Alcazaba, los Refugios, el Cerro de San Cristóbal o los museos


Visita teatralizada en Almería (archivo).

EUROPA PRESS / 06·07·2017

El nuevo calendario de visitas guiadas que organiza el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería para la temporada de verano contará con un total de 34 itinerarios, lo que amplía en cuatro la oferta respecto al trimestre pasado para que almerienses y visitantes puedan conocer en profundidad la ciudad.

La nueva programación, presentada este jueves en rueda de prensa por la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, se estrenó el pasado fin de semana con los itinerarios municipales 'Rincones con encanto' y 'La Burguesía en Almería. Siglo XIX', y que continuará hasta finales de septiembre poniendo a disposición del público un amplio abanico de rutas para poder conocer la ciudad de la mano de las guías de la Oficina Municipal de Turismo.

El horario de las rutas municipales también se adapta a las necesidades de los participantes, pudiéndose disfrutar durante la época estival de este servicio turístico en horario de tarde. En concreto, se han programado hasta un total de siete visitas en horario vespertino.

En cuanto a los destinos que las visitan abordan, se encuentran los itinerarios clásicos por la Alcazaba, Centro Histórico, Refugios de la Guerra Civil Española, Almería Burguesa, Almería Musulmana, Almería Conventual, Cerro de San Cristóbal o Ruta de Museos.

Igualmente, las visitas teatralizadas y artísticas cobran protagonismo en este trimestre, destacando 'Los tesoros de Almería', una visita preparada especialmente para el público infantil que conocerá la historia de la ciudad mientras recorre el casco histórico realizando juegos y actividades.

Además, durante la Feria de Almería también se llevarán a cabo dos visitas muy especiales. Por un lado, 'Tradiciones de la Feria de Almería. Gastronomía' el sábado 19 de agosto y, por otro, 'Almería. Especial Virgen del Mar', el sábado 26.

La programación se completa con una amplia oferta complementaria a cargo de 32 empresas que colaboran con el área, con cuatro empresas nuevas respecto al trimestre anterior. Rutas en kayak, buceo, paseos en barco, rutas en 4x4, senderismo, espectáculos de flamenco o cata de vinos son algunas de las experiencias turísticas que ofrecen las empresas colaboradoras.

Las entradas, así como cualquier información sobre las visitas o la oferta complementaria, están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. El horario de la Oficina durante los meses de julio y agosto será de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. En septiembre, se volverá al horario habitual, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, hasta el próximo 15 de septiembre también estará disponible el Punto de Información Turística Las Salinas-Cabo de Gata, de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, hasta las 21.00 horas.


Más turistas extranjeros


En cuanto a las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo, la concejala ha revelado que un total de 11.514 personas visitaron este punto de información durante el segundo trimestre de 2017, «superando con creces» las estadísticas del mismo periodo del año 2016, cuando el número total de personas fue de 8.107.

Así, un 66,33% de los visitantes a la Oficina Municipal ha sido turismo nacional, con Madrid a la cabeza con 11% Málaga, Granada y Asturias con un seis por ciento y Barcelona con un 4,3 por ciento. El 33.67% restante ha sido turismo extranjero, encabezado por Reino Unido, 47%; Alemania, 11%; Francia, nueve por ciento, e Italia, cinco por ciento.

En este sentido, el turismo extranjero ha incrementado un 8,67% respecto al primer trimestre del año, en el que el turismo extranjero que visitó la Oficina fue un 25 por ciento.