Más de 400 actividades culturales en los 103 pueblos almerienses

La Diputación Provincial ha presentado el programa 'Cultura en la Calle', que incluye música, cine, teatro, conciertos, talleres y exposiciones, entre otros




ALMERÍA HOY / 03·07·2017

La Diputación Provincial de Almería ha presentado su programa cultural más ambicioso, no sólo por el número de actividades que lo integran —más de 400—, sino por su capacidad de incluir en el mismo a los 103 municipios de la provincia. Se trata de la edición 2017 de ‘Cultura en la Calle’ que ha dado a conocer el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

Tal y como ha explicado Rodríguez, este programa de actividades, que se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, tiene como fin «llevar la cultura a todos los rincones de la provincia y facilitar el acceso al circuito cultural, de los diferentes grupos sociales y artísticos de la provincia». «Este año, ‘Cultura en la calle’ recoge más de 400 actividades, desarrolladas en coordinación y colaboración con la práctica totalidad de los municipios e incluyen una amplia variedad de actividades que van desde el patrimonio hasta las artes plásticas pasando por el cine, el teatro, la música la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otros».

Hasta el próximo 30 de septiembre, los almerienses y visitantes que vengan a pasar sus vacaciones en la provincia, contarán con una oferta cultural y de ocio de gran calidad gracias a las actividades de este programa que se compone de:

• 100 proyecciones cinematográficas.
• 168 de representaciones (teatro e ilusionismo).
• 81 de actuaciones musicales.
• 5 Talleres de teatro.
• 18 Exposiciones.
• 22 Jornadas Culturales (recreaciones históricas, jornadas de astronomía y apoyo a eventos municipales de interés cultural).
• 5 Actividades de animación a la lectura.
• 9 Ciclos de Danza.

Asimismo, el diputado de Cultura ha destacado la importancia de actividades como el programa de teatro ‘Arriba el telón’ en el que participan 24 municipios de las comarcas del Andarax y la Alpujarra; el Festival de Títeres ‘Vive tu Plaza’ de Vera que celebra su 11 edición siendo el único que se celebra en la provincia; el Festival de Teatro de Calle ‘Al Fresco’ de Tabernas que en su segunda edición se está consolidando como uno de los más importantes de la provincia de este género; el Circuito Provincial de Teatro en la Calle y el Ciclo de Música y Danza ‘Conciertos Sentidos’ que contará este año con dos espectáculo de alto nivel de la mano del grupo Lurrak, del País Vasco, y el Grupo de Folklore Ruso Kamushka.

Los eventos musicales tendrán un peso específico importante dentro de ‘Cultura en la Calle’ con cerca de un centenar de actuaciones de diferentes géneros y estilos. Entre ellas, cabe destacar:

• Festival de Flamenco de Cante de las Minas de Viator.
• Festival Flamenco de Fondón.
• Rincones de Música y Palabra en Oria.
• Encuentro Comarcal de Bandas de Música del Levante y Los Vélez.
• Festival Morisco de Bédar.
• Música en los Rincones de Cánjayar.
• Festival de Música Tradicional de La Alpujarra


Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA)


Entre la gran apuesta cultural que la Institución Provincial hace en la temporada de verano no podía faltar el Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (P.A.C.A.), una iniciativa de gran demanda por parte de los ayuntamientos de la provincia y en el que participan mayor número de artistas almerienses.

En su vigésimo segunda edición, van a participar en el PACA, un total de 27 artistas y grupos de la provincia de Almería a través de 62 actuaciones repartidas por toda la provincia.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que «este programa tiene una doble finalidad; por un lado, asistir a los municipios con menos recursos a la hora de confeccionar su programación cultural; y por otro, contribuir a la promoción del tejido artístico y cultural de nuestra provincial».

La presentación ha contado con la clausura con un espectáculo de magia a cargo del ilusionista Alex Navarro quien ha agradecido a la Institución Provincial la apuesta que hacen por los artistas almerienses: «Gracias por el esfuerzo que hacéis para llevar la cultura a cada rincón de la provincia».