Más de 30 urgencias desde junio relacionadas con el calor

Hasta 955 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento en la provincia para identificar problemas y poner en marcha actuaciones que minimicen los efectos de las altas temperaturas




ALMERÍA HOY / 19·07·2017

Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública almeriense ha atendido un total de 34 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 14 han sido por golpes de calor, mientras que 20 por patologías agravadas por las altas temperaturas.

Entre las 14 asistencias por golpes de calor, 12 se han producido en los servi-cios de atención primaria y dos en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 20 atenciones a patologías relacionadas, 17 se han producido en atención primaria y tres por los servicios de emergencias.

Por dispositivos asistenciales, desde atención primaria se han atendido 29 casos, seguidos de las dos atenciones en los servicios de urgencias de hospitales y las tres asistencias asumidas por los servicios de emergencias sanitarias.

Por otra parte, en el conjunto de Andalucía se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo. Ninguna de esas alertas sanitarias por calor ha afectado a la provincia de Almería.

Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los 2 días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en 3 ó 4 días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para 5 días.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la app sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.


Seguimiento de pacientes vulnerables

Un total de 955 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud en Almería. Se trata de una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.


Cuidados frente al calor


La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado 'Verano 2017: Cuidados frente al calor' en la web de la Consejería de Salud’ un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo. También a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1,6 millón de usuarios, se ofrece esta información sobre cuidados frente al calor. También a través del perfil de Twitter de la Consejería de Salud (@saludand) y de la página de Facebook (Saludand) se está intensificando esta campaña informativa.

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y ce-rrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.