Más de 150.000 visitantes en museos de la capital durante 2016

Los datos hacen referencia únicamente a los centros de titularidad municipal, como el Museo de la Guitarra, los Refugios o la Casa de Doña Pakyta


Visitantes en la Casa Museo de Doña Pakyta (archivo).

ALMERÍA HOY / 30·07·2017

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha participado en la tarde de ayer en el curso de verano de la Universidad de Almería ‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’, que coordina la Asociación Amigos de la Alcazaba. En su intervención ha destacado el importante impulso dado por el Ayuntamiento de la capital para crear unas infraestructuras culturales que permitan generar una experiencia al turista a través de la Red Municipal de Museos, algunos de ellos muy singulares, como el Museo de la Guitarra, los Refugios de la Guerra Civil o la Casa del Poeta. El interés despertado en los mismos se refleja en los datos de 2016, que reflejan que la Red Municipal de Museos de Almería ha sido visitada por más de 150.000 personas.

A la vez, Ana Martínez Labella ha mencionado el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería como ejemplo de un evento cultural que contribuye a dinamizar el patrimonio. «Hemos potenciado el evento dándole una mayor singularidad, más identidad y aportándole nuestro patrimonio arquitectónico como un atractivo más. Y el Festival Flamenco ha crecido gracias a la apuesta por nuestro patrimonio, pero también nuestro patrimonio arquitectónico ha salido reforzado con las sinergias establecidas», ha manifestado la concejal.

En la mesa redonda también ha intervenido el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, quien ha puesto de manifiesto la gran evolución que ha experimentado turísticamente la provincia. «cuando llegamos a Diputación había SIETE vuelos internacionales. Ahora hay 73. Decían que nuestro segmento potente era el sol y playa y la ocupación era sólo de un 30%. Por mucho que nos empeñemos, si no se conoce nuestra marca no vendrán turistas a nuestra provincia. Las Administraciones tenemos el deber de trabajar y de hacerlo unidos para impulsar el turismo, con la determinación de que se trata de un importante pilar económico de nuestra sociedad pero con la sensibilidad que requiere hacerlo sin colores políticos».

Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha recordado el dato de que 8,3 millones de turistas llegan al año a Andalucía por la cultura, y ha coincidido, como las demás administraciones, en que «el dinamismo del territorio a través de la cultura es posible siempre gracias a la colaboración entre instituciones y colectivos». También han participado en la mesa redonda Diego García, periodista y director de la revista Foco Sur, y Alfonso Ruiz, historiador.

La presidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha concluido que «el patrimonio debe ser un eje estratégico para el desarrollo de Almería. Es un recurso potentísimo para generar una economía sostenible, y requiere de la máxima coordinación entre administraciones y la sociedad civil».