Los embalses almerienses, con casi el doble de agua que hace un año

Aun así, se mantienen de media por debajo del 12% de su capacidad, y pierden cerca de un hectómetro cúbico de agua cada diez días


Vista aérea del pantano de Cuevas del Almanzora (archivo).

ALMERÍA HOY / 25·07·2017

Los pantanos de Benínar y de Cuevas del Almanzora, principales embalses que suministran a la provincia de Almería, contienen actualmente 26 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa que se encuentran al 11,66% de capacidad, unas cifras que contrastan con las de hace justo un año, momento en el que dichos pantanos estaban al 7%.

También hay ahora más agua embalsada en Almería que la media de los últimos diez años en la última semana del mes de julio, que es del 10,22%, según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY.

El embalse de Cuevas del Almanzora tiene 18 hectómetros cúbicos de agua (11,18%), cinco más que en la misma fecha de 2016 y siete más que la media de la última década. En cuanto al de Benínar, contiene apenas ocho hectómetros cúbicos (12,9%) de los 62 que podría llegar a almacenar. Eso se traduce en cinco hectómetros cúbicos más que hace un año, pero tres menos que los que suele tener en esta época.

A nivel nacional, los pantanos españoles están, de media, por debajo del 50% de capacidad, cuando normalmente y en estas fechas rondan el 65%. Esta situación se explica por las escasas precipitaciones registradas desde el pasado invierno en la mitad norte peninsular, mientras que en el sureste —la zona más seca del país— ha llegado a llover el triple de lo que acostumbra.