Los embalses almerienses se mantienen al 12% de su capacidad

Las reservas son ligeramente superiores a las habituales para esta época del año debido a que el pasado invierno ha llovido el triple de lo normal


Pantano de Cuevas del Almanzora (archivo).

ALMERÍA HOY / 11·07·2017

Si antes de la llegada del verano los pantanos de la provincia de Almería veían cómo sus reservas de agua se reducían a razón de un hectómetro cúbico de agua cada semana, ese ritmo se duplicaba con la entrada de la época estival, ya que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, la variación en la primera semana de julio con respecto a la última de junio fue de dos hectómetros cúbicos menos. No obstante, la última semana —del 4 al 11 de julio— la variación ha sido prácticamente nula (ha habido precipitaciones) manteniéndose en el 12,11% de su capacidad.

Actualmente, los pantanos de Benínar y de Cuevas del Almanzora almacenan 27 hectómetros cúbicos de agua. Por poco que pueda parecer, lo cierto es que lo normal en esta época del año es que dichos embalses contengan todavía menos agua —en torno a 23 hectómetros cúbicos—, al tiempo que la misma semana del año pasado apenas estaban al 8% de capacidad.

Así, el pantano de Benínar tiene ocho hectómetros cúbicos de agua, más del doble que hace un año, cuando sólo almacenaba tres. Por su parte, el de Cuevas del Almaranzora contiene 19 hectómetros cúbicos, cinco más que en la misma semana de 2016.