Salud condena la agresión en un ambulatorio de Aguadulce

Los centros de atención primaria del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente de Almería tienen instalados un total de 420 timbres antipánico


Centro de Salud Aguadulce Sur (Google Maps).

ALMERÍA HOY / 12·07·2017

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Poniente de Almería ha emitido un comunicado en el que «lamenta y condena» la agresión sufrida por dos facultativos del centro de salud de Aguadulce Sur. «Desde el momento en que se produjeron los hechos, el Área ha puesto a disposición del afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía», explican.

«La Junta de Andalucía quiere manifestar su apoyo a los trabajadores agredidos y hacer pública su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación. Los hechos se produjeron en servicio de urgencias de dicho centro».

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales incide en la condena de cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad —cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad— como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Los centros de atención primaria del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente de Almería tienen instalados un total de 420 timbres antipánico.


Última hora

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años por agredir presuntamente a un médico y a un celador del centro de salud de Aguadulce-Sur.
La actuación, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se produjo a las 20.30 horas del martes cuando se recibió el aviso de que se estaba produciendo un incidente en uno de los consultorios de este núcleo urbano roquetero.

Cuando los agentes se personaron, el hombre había abandonado el centro de salud pero fue localizado en las inmediaciones en «evidente estado de nerviosismo».

Tras identificarlo como J.R.C. y constatar la interposición de denuncias, se procedió a su arresto como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de un delito de lesiones leves. El atestado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Roquetas de Mar.