Llegan a puerto los 66 rescatados, dos de ellos menores, de dos pateras en aguas almerienses

Estas 66 personas han llegado al puerto almeriense en torno a las 20.00 horas, como estaba previsto, y lo han hecho en aparente buen estado de salud




EUROPA PRESS / 16·07·2017

Las 66 personas —entre ellas, cinco mujeres y dos menores de edad— que han sido rescatadas este sábado por efectivos de Salvamento Marítimo cuando viajaban en dos pateras en el entorno del Mar de Alborán, han llegado ya al puerto de Almería trasladadas por la 'Guardamar Polimnia'.

En concreto, según ha informado un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, estas 66 personas han llegado al puerto almeriense en torno a las 20.00 horas, como estaba previsto, y lo han hecho en aparente buen estado de salud.

El centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió, en torno a las 12.30 horas, una llamada desde Marruecos alertando de la salida de una patera de la localidad costera de Nador.

De manera inmediata, Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Guardamar Polimnia' y el 'Helimer 211' y, asimismo, se puso en contacto con las autoridades marroquíes para solicitar un permiso de sobrevuelo sobre sus aguas jurisdiccionales.

Posteriormente, una segunda llamada alertó al centro almeriense de Salvamento de la existencia de una segunda patera que había partido de la localidad marroquí de Bouyafar. Ante ello, Salvamento Marítimo contactó con los buques que navegan por la zona para que extremasen la vigilancia con el fin de localizar ambas embarcaciones.

De este modo, el buque 'GNV Atlas' informaba del avistamiento de la primera patera, por lo que desde Salvamento le solicitaban que se mantuviera escoltando a la embarcación hasta la llegada del dispositivo de rescate.

Mientras se desplazaban a la ubicación del 'Atlas', el buque 'Niledutch Osprey' comunicaba que había avistado a la embarcación rescate, por lo que, de manera similar, se le pidió que hiciera labores de escolta y vigilancia de la misma.

Instantes después, la 'Polimnia' llegaba a la zona indicada por el 'Atlas' donde rescataba a 34 personas —28 varones, cuatro mujeres y dos menores—, para luego dirigirse al punto en el que se encontraba la otra patera, donde ha embarcado a 32 personas, entre las que se encontraban una mujer. En total, 66 personas que ha trasladado al puerto almeriense.

Cabe recordar que en la madrugada de este sábado, la 'Salvamar Algenib' trasladó a 19 migrantes, todos ellos varones y de origen argelino, también a Almería tras rescatarlos de una patera, por lo que la cifra de personas arribadas al puerto capitalino este sábado asciende a un total de 85.