Llaguno presenta 'El eunuco de Tombuctú' en Carboneras

Será a las 20.30 horas de este jueves en la biblioteca municipal, y estará acompañado del editor Juan Grima y del escritor Mario Sanz Cruz




ALMERÍA HOY / 05·07·2017

La biblioteca municipal de Carboneras acogerá este jueves a partir de las 20.30 horas la presentación del libro 'El eunuco de Tombuctú', del escritor almeriense Antonio Llaguno. El evento contará con la participación del editor de Arráez Editores, Juan Grima Cervantes, y del escritor y farista, Mario Sanz Cruz.

Tombuctú, la ciudad más hermosa y misteriosa del Sáhara, brillaba como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la había protegido de invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla para el sultán de Marraquech, en una proeza que aún estudian en las academias militares.

'El eunuco de Tombuctú' es una novela histórica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la difícil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.

El rapto del niño cristiano por los piratas berberiscos para castrarlo y convertirlo en Yuder Pachá marca el inicio de una documentada y apasionante narración que nos muestra la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas políticas, la diplomacia; la vida licenciosa del harén y los escarceos amorosos.

La batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir decidió el futuro de Portugal, España y Marruecos, en la que la figura de Yuder Pachá tuvo un destacado protagonismo. Una novela imprescindible para los amantes de la historia de Al-Andalus y su honda influencia en el suelo africano.

Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora durante doce años, así como secretario general de políticas ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho. Actualmente es consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, presidente de Honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú.