Liberados un búho real y tres cernícalos en Sierra María-Los Vélez

Tras el ingreso en el centro y tras un periodo en observación, las rapaces fueron trasladas a 'voladero' para fortalecer su vuelo y comprobar su aclimatación al medio




EUROPA PRESS / 25·07·2017

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, Antonio Martínez, ha acudido al acto de puesta en libertad de tres cernícalos y un búho real en un paraje del Parque Natural Sierra María-Los Vélez junto a miembros de la asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual de la zona norte de Almería (Apafa).

Según informa la Junta, los ejemplares fueron localizados en septiembre por ciudadanos que alertaron de su presencia a los agentes de Medio Ambiente, que llevaron a las rapaces a una clínica veterinaria para su revisión general y, tras comprobar que no sufrían ninguna lesión de gravedad, las trasladaron al centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) 'Las Almohallas' en Vélez-Blanco, en el que han permanecido hasta su suelta.

Tras el ingreso en el centro y tras un periodo en observación, las rapaces fueron trasladas a 'voladero' para fortalecer su vuelo y comprobar su aclimatación al medio así como sus aptitudes para la captura de presas. Una vez verificada su recuperación, se ha procedido a la suelta de los ejemplares.

El búho real y el cernícalo son dos de las 107 aves que han ingresado durante este año en el CREA 'Las Almohallas', centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre. En este periodo, han pasado por sus instalaciones un total de 930 animales. De media, casi dos tercios de los que son tratados en el CREA son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.

Martínez ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha recordado que, «ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los agentes de Medio Ambiente o Guardia Civil».

En el momento de la suelta, se encontraban junto al delegado la presidente de Apafa, Matilde Díaz, el vicepresidente, Luis López, el secretario, Jesús López, ocho usuarios y dos monitores de dicha asociación, tres agentes de Medio Ambiente y responsables del CREA.

Apafa es una asociación sin ánimo de lucro y fundada en el año 1998 a través de la iniciativa de varios padres y personas que viven de cerca el mundo de la discapacidad intelectual. En la actualidad, gestiona diferentes centros de atención integral en el término municipal de Vélez-Rubio que prestan servicio a más de 80 personas con discapacidad intelectual tanto en régimen residencial como en unidad diurna. Además cuenta con centros ocupacionales y un Centro de Atención Infantil Temprana.