La música regresa a Cabo de Gata con 'Clásicos en el Parque'

Rodalquilar será el «marco inigualable» donde se celebren los conciertos de 'Clásicos en el Parque', coincidiendo este año con la celebración del trigésimo aniversario de la declaración de Parque Natural al espacio natural de Cabo de Gata-Níjar




EUROPA PRESS / 17·07·2017

La música llenará de magia y atractivo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con la celebración en Rodalquilar de la décimo cuarta edición del Festival 'Clásicos en el Parque', entre el 18 y el 29 de julio. Un evento organizado desde el Ayuntamiento de Níjar, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería por su «gran repercusión», y de la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Medio Ambiente.

La décimo cuarta edición del Festival 'Clásicos en el Parque' se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial, y ha sido definida por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, como una cita que «va a llenar de cultura y espectacularidad las noches ya de por si maravillosas de Níjar». Junto a él, han presentado el evento la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, la directora del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, y el director del festival, Javier Rovira.

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que 'Clásicos en el Parque' es uno de los eventos culturales que recibe una «subvención nominativa directa para la asociación» que lo desarrolla, a través del Ayuntamiento de Níjar, de la Diputación de Almería. Rodríguez ha destacado la «espectacularidad» de los escenarios donde se llevan a cabo las actuaciones musicales, el Jardín Botánico y el Anfiteatro de Rodalquilar.

Yolanda Lozano ha afirmado que el festival «se ha consolidado año tras año como referente cultural en la comarca» durante los meses estivales, ya que «ofrece una programación variada para quienes residen en el municipio como para los muchos visitantes que pasan aquí sus vacaciones».

Rodalquilar será el «marco inigualable» donde se celebren los conciertos de 'Clásicos en el Parque', coincidiendo este año con la celebración del trigésimo aniversario de la declaración de Parque Natural al espacio natural de Cabo de Gata-Níjar, y del vigésimo aniversario de la denominación de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Además, la iniciativa sirve «no sólo para fomentar la protección medioambiental de este enclave, sino para la conservación de la cultura y el patrimonio», ha destacado Lucía Tejero, directora del parque.


Programa


Javier Rovira, director de 'Clásicos en el Parque', ha explicado que «buscamos siempre la variedad y la singularidad en la programación». En este caso, el martes 18 de julio, «empezamos con música de cámara» con el espectáculo 'Cuartetos Románticos', donde Laura Salcedo al violín, Virginia González a la viola, Ángel Luis Quintana al violonchelo y el propio Rovira al piano, interpretarán obras de Mahler, Schumann, Sibelius y Brahms.

Antes de la rueda de prensa, han interpretado para los asistentes el 'Trío de cuerdas en sol menor' de J. Sibelius, como adelanto al concierto de este martes. Los cuatro miembros de esta agrupación son músicos de la Orquesta Nacional.

El jueves 20 será el turno para «un recital de piano, relacionado con la danza», de Mariana Gurkova, y el sábado 22 se hará una fusión entre música clásica y jazz con una obra para saxofón de Pedro Iturralde, interpretada por Juan M. Jiménez al saxo y Esteban Ocaña al piano.

El 25 de julio se hará el 'Tour World: los cinco continente en cuatro guitarras', de la mano del cuarteto 'Terpsicore', y el jueves 25 será el turno para el recital lírico 'Acerca del amor', en el que actuarán la soprano Yolanda Auyanet y el pianista Juan Luis Bago.

El festival pondrá su broche de oro el sábado 29 de julio con 'Desconcierto', un «recital de música, flamenco y poesía», en el que Rosa Torres-Pardo tocará el piano, Rocío Márquez dará el cante y el poeta Luis García Montero pondrá la voz.

Todas las actuaciones entre semana se realizarán en el Jardín Botánico de Rodalquilar, «un espacio recogido, perfecto para estos espectáculos», mientras que los conciertos de los sábados 22 y 29 de julio serán en el Anfiteatro de esta localidad, «más grande y amplio», con capacidad para un mayor número de espectadores.

Los conciertos programados empezarán a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir, a partir de las 21.00 horas, en los accesos a los recintos, o, de manera anticipada, en la tienda 'El Rincón de Zaratustra' de Rodalquilar y la Oficina de Turismo de Níjar. El coste de la entrada es de diez euros para adultos y cinco euros para menores de edad, y existe la posibilidad de adquirir un abono para los seis espectáculos por 50 euros.