Hospitalizados los tres supervivientes de la patera rescatada en Almería

Los tres varones, de origen subsahariano, fueron trasladados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración




EUROPA PRESS / 04·07·2017

Los dos jóvenes de 25 años y el menor de 17 años rescatados como únicos supervivientes de la patera semihundida que estaba siendo buscada desde el pasado domingo en el Mar de Alborán permanecen ingresados en la Unidad de Observación del Hospital de Torrecárdenas de la ciudad de Almería.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han indicado a Europa Press que, tras una primera evaluación de su estado de salud en Urgencias, han sido trasladados hasta esta unidad a la espera de ver cuál es su evolución.

Los tres varones, de origen subsahariano, fueron trasladados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras ser atendidos en el aeropuerto de Almería por efectivos sanitarios del 061.

Mientras, Salvamento Marítimo mantiene al buque SAR Mastelero en la zona donde han sido rescatados con vida los tres y en la que se ha estado buscando durante más de 48 horas a la embarcación en la que viajaban y que partió de la costa de Marruecos con 52 personas a bordo.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha indicado que la tripulación continúa en labores de rastreo para intentar encontrar a los ocupantes de la infraembarcación que están desaparecidos.

La neumática en la que viajaban las 52 personas ha sido encontrada a unas 28 millas náuticas al oeste-suroeste de la Isla de Alborán, semihundida, ya que estaba «desinflada y doblada» cuando han sido rescatados el menor de 17 años y dos jóvenes de 25 años.

Los supervivientes, únicos ocupantes de la patera y que han sido izados por el Helimer 211 para ser evacuados hasta el aeropuerto de Almería, han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y que llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos, por lo que todo indica que podría tratarse de la balsa que se buscaba desde hace 48 horas en el Mar de Alborán.

A las 08,00 horas del domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde Punta Sabinar hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que este martes, a las 10.00 horas, se ha recibido una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada.

El helicóptero Helimer 211 se ha movilizado a esa posición y ha localizado la neumática partida y semihundida con sólo tres personas a bordo.