Garrucha rendirá homenaje a los pescadores durante sus Fiestas del Carmen


Como buena parte de los municipios pesqueros, Garrucha ultima ya los preparativos de unas fiestas en torno a la patrona de los pescadores donde no faltará la música, actividades deportivas y de convivencia




ALMERÍA HOY / 04·07·2017

Los pescadores serán el centro de atención en Garrucha durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que se celebrarán del 9 al 16 de julio en la localidad levantina.

Como buena parte de los municipios pesqueros, Garrucha ultima ya los preparativos de unas fiestas en torno a la patrona de los pescadores donde no faltará la música, actividades deportivas y de convivencia, además de numerosos homenajes tanto a los marineros en activo como aquellos que ya no están con nosotros.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, junto a la hermandad del mismo nombre y el Ayuntamiento garruchero, organiza una actividad en la que se involucra toda la sociedad, incluida la Parroquia de San Joaquín, que colabora activamente. «Estas fiestas son de un gran arraigo en Garrucha, ya que junto al turismo, la actividad pesquera es nuestra principal fuente de ingresos y son numerosas las familias que tienen al menos un miembro dedicado al sector, por lo que estos festejos son un poco de todos», explica la alcaldesa, María López.

La primera edil destaca estas fiestas como «una oportunidad para conocer el espíritu de los garrucheros. Si para nuestros vecinos éste es un momento de convivencia, para quienes nos visitan es la ocasión de acercarse a nuestra cultura y tradiciones y comprobar el buen humor con el que celebramos unos festejos de carácter abierto en los que todos son bien recibidos».

Las fiestas arrancarán el domingo 9 de julio con un homenaje a los pescadores en la Lonja en el que participará el Coro Rociero de la localidad, y después de una semana con distintos actos litúrgicos en recuerdo a los difuntos y por las distintas hermandades, la fiesta se concentrará en el segundo fin de semana con un pasacalles, la proyección de una película y un musical, además de una corrida de cintas con motos acuáticas, para concluir con una procesión marítimo terrestre y una verbena popular.


Programación

Viernes, 9 de julio. Homenaje a los pescadores
20.00 horas: en la Lonja, Santa Misa, Ofrenda Floral y Salve a la Virgen del Carmen, cantada por el Coro Rociero de Garrucha.

Lunes, 10 de julio.
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa y consagración de la familia a la Virgen del Carmen.

Martes, 11 de julio. Plegaria por todos los difuntos
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa

Miércoles, 12 de julio. Homenaje al Hermandad Virgen del Carmen
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa

Jueves, 13 de julio. Homenaje a las hermandades de Garrucha
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa y bendición del Santísimo

Viernes, 14 de julio. Vigilia de oración y alabanzas
10.00 horas: En la Lonja pesquera, promoción de nuestra localidad con emisión en directo de Radio Onda Azul Murcia
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa y salutación a la Santísima Virgen del Carmen
22.30 horas: Santo Rosario, testimonios, alabanzas y poesías a la Virgen del Carmen
22.00 horas: Pasacalles ‘Nómadas’

Sábado, 15 de julio
18.30 horas: en el pantalán del puerto deportivo, Corrida de cintas en motos acuáticas
20.30 horas: en la Plaza Pedro Gea, Santa Misa ofrecida por el pueblo de Garrucha y todos los que nos visitan
21.30 horas: proyección de la película ‘El Maestro’
21.30 horas: en el recinto ferial del Pósito, Musical ‘Mulán’ para los más pequeños

Domingo, 16 de julio. Festividad de la Virgen del Carmen
9.00 horas: Diana, a cargo de la Asociación musical Ex Mari Orta
12.00h¡ horas: en la Lonja, homenaje al pescador jubilado y en activo de mayor edad, haciéndole entrega de un recuerdo marinero. A continuación, degustación de paella y fideuás.
19.00 horas: Procesión marítimo-terrestre y solemne celebración de la Eucaristía, cantada por el coro parroquial de Garrucha y la participación extraordinaria de la Asociación musical Ex Mari Orta de Garrucha y la banda de cornetas y tambores de la Asunción de Jódar.
22.30 horas: en el recinto ferial del Pósito, verbena popular amenizada por la orquesta ‘Kacike’.