Empresarios critican la «politización» del déficit hídrico en Almería

«Los regantes de la provincia de Almería están viviendo una situación dramática porque no tienen agua para sacar adelante sus cultivos»


Desaladora del Campo de Dalías, en Balerma.

ALMERÍA HOY / 11·07·2017

Los presidentes de la Cámara de Comercio y de la asociación de empresario de Almería (Asempal,) Diego Martínez Cano y José Cano García, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento común de los empresarios almerienses sobre el déficit hídrico y la actual situación por la que atraviesa la provincia en materia de agua. Así, ambos han criticado la «politización» de un tema «fundamental» para la economía local.

Diego Martínez Cano se ha referido a altos cargos políticos almerienses como el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez (PSOE) y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando (PP). «Tenemos un consejero de Agricultura que es de Almería, que conoce perfectamente los problemas y confiamos en que sea capaz de ir avanzando» en «todos estos años perdidos en el tiempo para que Almería pueda ir compensando su déficit hídrico», ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio.

Sobre Hernando, Martínez Cano ha recordado que «en el Gobierno central hoy tenemos al portavoz del Congreso, que es un parlamentario por Almería, y creo que también tiene deberes que hacer». «Le vamos a pedir a uno y a otro que sean conscientes, yo creo que lo son, pero tenemos que actuar, así que les vamos a pedir valentía política e institucional, y un compromiso con Almería».

Por su parte, José Cano ha lamentado que «el problema es que no estamos remando en la misma dirección». «Tenemos que evitar que la gestión del agua esté politizada. No podemos permitir que se produzca un mercadeo político con el tema del agua. Y estamos viendo que cuando la Mesa del Agua o nosotros con 'A', nos dice que le exigirá a 'B' —en clara alusión a PP y PSOE—, pero no dice lo que da 'A'. Y cuando nos reunimos con 'B', dicen que exigirán a 'A', pero no hablan de las reponsabilidades que ellos tienen. Y esto no es luchar por la provincia. Marear la perdir y dar por saco hablando del contrario no es luchar por la provincia».

«Los regantes de la provincia de Almería están viviendo una situación dramática porque no tienen agua para sacar adelante sus cultivos. Y si tantas veces hemos dicho que nuestra economía está basada en la agricultura, esta es la peor incertidumbre que puede haber para nuestra economía. Sabemos que hay agua suficiente, y que si sumamos todos los recursos hídricos, se podría aportar el agua que Almería necesita», ha sentenciado.