El ministro del Interior visita Almería tras el cese del comisario jefe y las quejas por falta de medios

El SUP recuerda la «saturación» de los módulos de acogida de inmigrantes, produciéndose situaciones como tres policías vigilando a 96 personas


Imagen del ministro en el aeropuerto de Almería compartida en su perfil de Twitter.

ALMERÍA HOY / 24·07·2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra este lunes visitando la provincia de Almería, un lugar donde se han disparado la llegada de pateras —sólo en el primer trimestre del año se multiplicaron por cinco— y con ello las quejas de sindicatos policiales ante la «falta de medios» que, según han explicado a ALMERÍA HOY, les obliga a trabajar «desbordados» por la situación, algo que se suma a la reciente destitución del comisario jefe provincial.

Aunque estas quejas vienen repitiéndose durante todo el año, era la pasada semana cuando este medio contactaba con el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) a raíz del cese de Adolfo Castaño. Así, desde el SUP han señalado que «la falta de medios ahora es aún peor, porque estamos en periodo vacacional». «Un tercio de la plantilla se va cada mes, porque así está dispuesto por ley», añade el representante policial.

or todo ello, desde el SUP indican que la provincia necesitaría unos 50 agentes de policía más de los que hay actualmente para cumplir con un catálogo «en el que no se refleja el aluvión de pateras de este año». «Estamos completamente desbordados, y eso no está contemplado ahí. Para hacerse una idea, ayer estaban sólo tres policías para custodiar a 96 inmigrantes en módulos. Situaciones como esa son inadmisibles y llevan a que nos preocupemos seriamente por la seguridad de nuestros compañeros».


Visita de Zoido


Con este panorama, la llegada del ministro del Interior a suelo almeriense puede servir para despejar las dudas sobre la posible construcción de un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), algo que desde partidos como IU rechazan porque, según explican, «lo único que conlleva es privación de derechos a ciudadanos extranjeros considerados de segunda, cuyo único delito es huir del hambre, la miseria y la guerra».

En cuanto a la agenda del ministro, está previsto que visite el Ayuntamiento de Roquetas, así como la casa-cuartel de la Benemérita en la localidad. Más tarde, visitará la Alcaldía de Almería para, después, mantener un encuentro con mandos policiales en la Subdelegación del Gobierno.