Días «históricos»

Ambos «acontecimientos» son problemas pendientes de distintas administraciones con la sociedad almeriense desde que el que escribe tiene uso de razón, así que supongo que sí, que nuestros políticos pueden recrearse con grandilocuentes palabras para congratularse —¡oh, grandes gestores!— por ponerse de acuerdo tras años de exasperante desidia


Renión de la sociedad Almería Alta Velocidad. 

PABLO REQUENA

El mismo día que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía calificaba en Almería de «acontecimiento histórico» el acuerdo suscrito con los regantes del Poniente, el alcalde de la capital almeriense hablaba de «día histórico» en referencia al acuerdo con Adif para eliminar, de una vez por todas, el paso a nivel de El Puche.

Ambos «acontecimientos» son problemas pendientes de distintas administraciones con la sociedad almeriense desde que el que escribe tiene uso de razón, así que supongo que sí, que nuestros políticos pueden recrearse con grandilocuentes palabras para congratularse —¡oh, grandes gestores!— por ponerse de acuerdo tras años de exasperante desidia.

A mí esto de los «días históricos» en boca de nuestros representantes públicos siempre me conduce a recelar. Me ocurre un poco como con los manidos «partidos del siglo», esos encuentros futboleros que enfrentan a mandriles y farsantes —perdonen mi vena colchonera— dos, tres, cuatro o cinco veces por temporada. Hace mucho que perdí la cuenta ya de cuántos «partidos del siglo» llevamos acumulados desde el año 2000, pero seguro que son menos que los que aún están por venir.

Con los «días históricos» pasa lo mismo; hemos vivido varios —algunos de los cuales fueron anunciadas «lluvias de millones» que nunca llegaron—, pero son muchos más los que tienen que llegar. Entre ellos, por la «historia» de despropósitos acumulados, sin duda serán «históricos» días como el de la llegada del AVE a suelo almeriense, como el que se le meta mano de verdad al Cable Inglés, como el día en que el Materno-Infantil comience a funcionar, como cuando Almería deje de ser la provincia andaluza con más aulas prefabricadas, incluso como cuando se celebre el juicio por el caso 'Poniente'. Sin minusvalorar la importancia del acuerdo de la Junta con los agricultores del Poniente ni el del Ayuntamiento con Adif para acabar con el paso a nivel de El Puche, cualquiera de las fechas mencionadas sí que serán «históricas» para los almerienses.