Desmantelada la mayor plantación de marihuana en los últimos años

Además, M. M. R. también fue detenido como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal al mantener en la nave un perro de gran tamaño encadenado y en evidente estado de abandono


Plantación desmantelada por la Guardia Civil.

ALMERÍA HOY / 11·07·2017

A primeros del pasado mes de junio, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detuvieron a M. S. T., de 30 años y vecino de Níjar, como presunto autor de un presunto delito de cultivo y elaboración de plantación de marihuana (Cannabis–sativa).

Además, M. M. R. también fue detenido como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal al mantener en la nave un perro de gran tamaño encadenado y en evidente estado de abandono.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil, en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de marihuana, desmantelando así la plantación de marihuana 'indoor' más grande localizada por la Guardia Civil en los últimos años.

Dicha actuación tiene su origen el pasado día 8 de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería escuchan una conversación sobre el extraño comportamiento de los trabajadores de una nave sita en el Polígono Industrial 'Los Grillos', término municipal de Níjar.

En una primera inspección de la nave por el exterior, los agentes observan cómo dos personas con actitud recelosa acceden al interior, en la que no se adivina actividad económica ninguna, no existen rotulaciones y da imagen de semi abandono.

Al no encontrar otros indicios de delito, ni el característico olor de las plantaciones de marihuana los agentes se inclinan a pensar que en el interior se realice alguna actividad económica sin encontrarse dados de alta para ello, si bien en ningún momento descartan las sospechas de la existencia de una plantación de marihuana.

Los agentes abandonan el lugar para no levantar sospechas e inician un discreto dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre la nave, decidiendo tras observar entradas y salidas de varias personas, realizar una inspección administrativa de la nave al objeto de verificar la actividad que se realizaba en el interior.

Una vez los agentes llegan a la nave para realizar la inspección, observan como una persona se encuentra en la zona de entrada a la nave y al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil, emprende la carrera hacia la puerta haciendo caso omiso a las indicaciones de alto de los agentes y se encierra en su interior.

Una vez esta persona permanece dentro, los agentes observan desde el exterior, por una de las ventanas de la nave, como el individuo porta un arma larga tipo rifle o escopeta, por lo que los agentes le ruegan que deponga su actitud y abra la nave.

Ante la negativa del individuo los agentes proceden a entrar en la nave localizando a la persona encerrado en su interior, que a la presencia de los agentes se tiende en el suelo y arroja el arma a un lado.

Una vez dentro y con la zona asegurada, los agentes de la Guardia Civil descubren una plantación de marihuana con una sofisticada instalación compuesta por módulos perfectamente ventilados y controlados, con unas 3000 plantas de marihuana en diversa etapa de crecimiento, cuadros eléctricos que controlan una cuidada instalación de lámparas y control climático, así como máquinas inhibidoras de olor y riego por goteo.

Destacar la elaborada instalación eléctrica, ubicada en un muro de unos 30 metros, dedicado por completo y solo para acoger los cuadros eléctricos que dan cobertura a la plantación, así como los inhibidores de humo, instalados a lo largo de toda la nave.

Además, M. M. R. también es detenido como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal al mantener en la nave un perro de gran tamaño encadenado y en evidente estado de abandono. El animal se entrega a una protectora de animales de la zona.

La Guardia Civil interviene el material localizado, así como las 3036 plantas de marihuana encontradas, continuando con la investigación para localizar a más posibles autores de los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.