Desarticulada una red que introducía hachís en Almería y Alicante desde Melilla

En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a nueve personas




ALMERÍA HOY / 25·07·2017

La Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado completamente una organización criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala y de forma continuada, en el marco de la Operación 'Litux-Poniente', desarrollada en Melilla, Alicante y Almería, dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, que ha mantenido el secreto de las actuaciones hasta estos días.

La operación se inició el pasado mes de febrero, al intervenirse por la Sección Fiscal de Muelle en Melilla una cabeza tractora con notoria cantidad de hachís oculta en el interior de uno de sus depósitos de combustible, procediéndose a la detención de su conductor, al que se le atribuye que podría haber realizado otros seis episodios anteriores de tráfico de drogas por este procedimiento y la introducción con éxito de unos 1.500 kilogramos de droga con el mismo procedimiento, iniciándose la fase de investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.


Modus Operandi

La organización tenía como centro de operaciones diversas localidades de la provincia de Alicante; para dar apariencia de legalidad creaban empresas pantallas dedicadas al transporte de mercancía de lícito comercio que traían desde la península a Melilla, debidamente documentada, en vehículos de gran tonelaje, como camiones, cabezas tractoras o semi remolques, en los que previamente habían diseñado y construido sofisticados «dobles fondos» en sus depósitos de combustible.

Tras la descarga de la mercancía llegada a la ciudad, trasladaban los vehículos a lugares seguros donde otros miembros de la organización introducían la droga en esos dobles fondos y retornaban cargados con el estupefaciente a la península, vía marítima.

La organización criminal contaba con dos vertientes estructurales, la primera afincada en las provincias alicantina y almeriense, dedicada a la lícita cobertura comercial del transporte de mercancías, la manipulación de los dobles fondos en los depósitos de combustibles, la captación de chóferes experimentados para la realización de los transportes de la droga, su extracción en los lugares de destino y distribución; y la segunda afincada en Melilla, que suministraba la droga y estibaba en los dobles fondos construidos.

Los integrantes de la organización contaban con sobresaliente experiencia en éste tipo de delitos de tráfico de drogas, estaban muy bien relacionados con el gremio del transporte y utilizaban como doctrina delictiva la compra-venta de cabezas tractoras, cuya titularidad recaía sobre los conductores encargados del transporte con el objetivo de dificultar la posible vigilancia sobre el entramado y los medios utilizados en su estructura, que contaba con dos puntos de destino de la droga, donde la descargaban y distribuían.


Resultado de la Operación


Se ha procedido a la detención de 9 personas que en sus distintas tramas componían la organización criminal. La mayoría de los detenidos, seis lo han sido en la provincia de Alicante y otros 3 en Melilla. Hay 8 varones de nacionalidad española y 1 de Letonia. Todos ellos han ingresado en prisión.

La Operación que se ha llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, conjuntamente con el Grupo II de Lorca (Murcia), perteneciente a la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, y se salda además de las detenciones citadas, con la aprehensión de unos 250 kilogramos de droga del tipo “hachís”, varias entradas y registros en domicilios y nave, 2 cabezas tractoras, un semi-remolque, 6 vehículos entre todo terrenos y turismos, numerosos terminales telefónicos, dinero en efectivo y abundante documentación.