De la Serna anuncia más de 363 millones de euros para la línea Almería-Granada

El ministro de Fomento se congratula por el cumplimiento de los compromisos con el Corredor Mediterráneo, y anuncia más dinero para la vieja estación


Reunión de la Mesa de Infraestructuras de Almería presidida por el ministro de Fomento.

ALMERÍA HOY / 25·07·2017

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez De la Serna, ha anunciado este marte durante su visita a Almería importantes novedades con respecto a infraestructuras ferroviarias de la provincia. En ese sentido, el ministro se ha referido a una inversión de 363,5 millones de euros que se destinarán a renovar prácticamente por completo la «superestructura» de la línea Almería-Granada y a electrificar totalmente dicha línea, entre otras actuaciones.

«La línea tiene dos subtramos, y consta de 181 kilómetros, con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora, pero con tramos por debajo de los 60 km/h. Lo que se va a hacer es lo siguiente: una renovación prácticamente total en la superestructura, porque en el tramo Moreda-Granada, apenas el 15% de las traviesas serían aprovechables, y de Moreda a Almería, apenas el 10% del carril. Por tanto, renovación prácticamente integral. Vamos también a cambiar la plataforma para mejorar determinadas infraestructuras y para la mejora de terraplenes, y esto va a suponer un desembolso de 75 millones de euros sin IVA», explicaba el ministro, añadiendo que el «proceso de electrificación total de la línea supondrá una renovación, incluidas las subestaciones, lo que conlleva una inversión de 55 millones de euros sin IVA». Total de la inversión para el tramo: 363,5 millones de euros.

De la Serna ha aclarado que hay que «empezar a redactar los pliegos para la licitación de los proyectos, por tanto nos tiraríamos hasta 2018 y parte de 2019 para redacción de los proyectos, su adjudicación y licitación. Para la redacción, estimamos que puede ser en torno a un año, más la aprobación de los mismos, y la licitación de las obras se produciría ya en 2019, iniciándose los trabajos en 2020, y terminándose en 2023».


Alta Velocidad y El Puche


Sobre la integración urbana del ferrocarril a su paso por la capital almeriense, el ministro ha hablado de que este jueves se producirá una «reunión muy importante de la Sociedad de Integración de la Línea Ferroviaria en Almería, habrá que esperar a esa reunión». «Sería deseable que en esa reunión se pudiera constituir una comisión de trabajo para evaluar el alcance definitivo de la actuación de integración del ferrocarril en Almería, y sería deseable que se diera el pistoletazo de salida a la licitación de las obras en la zona de El Puche», ha maniestado.

«Otro compromiso es precisamente en El Puche, donde hablamos de un proyecto de entre 12 y 15 meses, con un presupuesto de 23 millones de euros. Hemos redactado el proyecto de construcción, y en estos momentos está en fase de supervisión. La idea sería poder liberar la encomienda a Adif para que liciten las actuaciones, y si eso fuera así, podemos decir que en el mes de noviembre de este año, Adif podría licitar esta importante actuación, que es la primera fase de la integración urbana del ferrocarril, y que contempla la supresión del paso a nivel de El Puche».

Sobre el Corredor Mediterráneo, De la Serna se ha referido a «los compromisos de abril». Así, ha hablado de «emplear 2018 en la fase de expropiaciones y licitaciones de obras para comenzarlas a comienzos de 2019». «Ese era el compromiso. Hemos cumplido lo que dijimos que íbamos a hacer. Hemos licitado los cuatro tramos, se han entregado ya las ofertas, se han elaborado los informes técnicos para la adjudicación, y el tramo Lorca-Pulpí se abrirá el día 26 el sobre técnico-económico, el Pulpí-Vera se abrirá el 28, Arejos-Níjar el 1 de agosto y Níjar-Almería el día 3. A partir de ahí, se adjudican los proyectos y se redactan»


Sierra Alhamilla y vieja estación


Por último, sobre la cesión de los terrenos en la explanada de vías junto a la carretera de Sierra Alhamilla, Íñigo Gómez De la Serna se ha referido a la reunión que se producirá este jueves. «Esperemos que el jueves se pueda dar el visto bueno a la adenda del convenio que permite dar luz verde al Ayuntamiento», ha dicho.

En cuanto a la estación, ha asegurado que «todavía estamos en la redacción del proyecto, un proyecto que vamos a acabar en septiembre. A partir de ahí comenzarían los trámites para redactar los pliegos para la posterior licitación». Así, ha indicado que se va a producir un aumento en la dotación presupuestaria. «Yo dije aquí que iba a ser de 1,7 millones de euros, y finalmente se nos va a 2,4 millones», con «un plazo de 14 meses».