Crítican el «caos» en las oficinas del SEPE en Roquetas y El Ejido

Debido a las demoras existentes, según UGT, muchos de los trabajadores que soliciten la cita ahora no cobrarán la prestación hasta el mes de octubre


Imagen remitida por UGT-Almería.

ALMERÍA HOY / 19·07·2017

El sindicato UGT-Almería ha denunciado la «insostenible» situación de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, causada, como apuntan desde el sidicato, por el gran incremento del número de usuarios que requieren de este servicio tras la finalización de la campaña agrícola en nuestra provincia.

Como ha explicado el secretario del sector de AGE de la FeSP de UGT de Almería, Alfredo Hidalgo, «con el cierre estival de los almacenes de frutas y hortalizas, en Almería son más de 20.000 personas las que pasan a engrosar las listas del paro en sólo tres meses, lo que provoca una avalancha de solicitudes concentrada, principalmente, en las oficinas de El Ejido y Roquetas. Este hecho, unido a la falta de previsión por parte de la Administración, está provocando largas demoras para la entrega de las solicitudes».

«La cita previa se está dando para finales de agosto, y en unos días, se dará para primero de septiembre, lo que está generando gran malestar entre las personas que quieren cobrar su prestación durante el periodo que permanecen desempleadas mientras las vuelven a llamar para la nueva campaña. Concretamente, debido a esta demora, muchos de los trabajadores que soliciten la cita ahora no cobrarán la prestación hasta el mes de octubre», ha manifestado Alfredo Hidalgo.

A este respecto, el responsable sindical ha señalado que «esta situación se repite cada año, pero ahora se ve agravada por los cambios que, unilateralmente, a finales de 2016, llevó a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social, modificando el procedimiento de liquidación directa del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales (Régimen 0132)», detallando que «este cambio afecta al reconocimiento de las prestaciones por desempleo puesto que la resolución que se emite informáticamente es totalmente errónea al no coincidir ni con la información real ni con la aportada en los certificados de empresa, lo que obliga a los trabajadores y trabajadoras del SEPE a reconocer manualmente todas y cada una de estas prestaciones».

Por otro lado, ha afirmado que «la falta de personal es otro de los graves problemas denunciados desde nuestra organización. Y es que, la Administración hace gala de una grave falta de conciencia ante la difícil situación por la que atraviesan estas oficinas. Muestra de ello es que se ha autorizado la contratación de tres personas de refuerzo y aún no se han podido contratar por un problema generado por la propia Administración».

En este línea, Hidalgo ha destacado que «esta falta de soluciones está afectando gravemente a los trabajadores que ven limitados sus derechos en cuanto a horario y vacaciones, a la vez que este exceso en las cargas de trabajo genera situaciones de ansiedad y estrés en la plantilla», asegurando que «hay trabajadores que te llegan a enseñar los tranquilizantes que llevan en el bolsillo y que toman para poder aguantar el ritmo».

Actualmente, hay más de 2.500 expedientes pendientes de reconocimiento sólo en la oficina de El Ejido y este número de expedientes pendientes sigue incrementándose día a día, añaden desde UGT.

«Si a la demora en la cita previa, le unimos la endémica falta de personal y el anacrónico reconocimiento manual de estas prestaciones entenderemos la desesperación de empleados y usuarios del SEPE. Además, hay que tener en cuenta que esta tensión acumulada es fuente de conflictos entre trabajadores y usuarios, de los que haremos responsable a la Administración por su inactividad», han concluido.