Almería contará con la patronal más importante del sector textil español tras entrar en FEDECON

La asociación en Almería tendrá el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos y la creación de empleo a partir del mes de septiembre




ALMERÍA HOY / 31·07·2017

Almería es noticia en el mundo empresarial y contará desde septiembre con la patronal más importante del sector textil de España al haber entrado a formar parte de FEDECON, la Federación Española de Empresas de la Confección, única entidad que representa a nivel estatal a la industria de la confección, con el único objetivo de poner nuevos proyectos en marcha y la creación de empleo.

La entrada de Almería en FEDECON se produce tras una cita llevada a cabo el pasado día 20 de julio en la sede nacional de Madrid en la que la asociación celebró su 40º aniversario y aprobó positivamente las cuentas de resultados de la patronal.

La representación almeriense recayó en Andrés de Lucas, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería (CIT), y que ha sido elegido presidente de la asociación en Almería. De Lucas ha valorado que «FEDECON está haciendo las cosas bien, todo el mundo abona su cuota como muestra de conseguir los objetivos con un equipo bien gestionado».

FEDECON cuenta con una amplia estructura territorial que tiene el fin de atender mejor las necesidades de las empresas del sector y a la que están adheridas las comunidades autónomas. Asimismo, en aquellas zonas donde no existe una entidad federada, a título excepcional, las empresas están adheridas a FEDECON directamente.

FEDECON tiene como objetivos prioritarios la defensa de los intereses del empresario del sector y la potenciación de la imagen de la moda de España. Desde su creación en julio de 1977, FEDECON es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Para el mejor logro de sus fines, esta federación está integrada como miembro de pleno derecho en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en cuya creación participó junto a distintas organizaciones patronales representativas de otros sectores de actividad —Ángel Asensio, presidente de FEDECON, es miembro actual de la junta directiva de CEOE—; y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en cuya directiva FEDECON está también representada.

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas instituciones del sector de la moda en España, que van desde el diseño, la confección y la fabricación hasta la distribución y venta. ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: además de FEDECON, forman parte de ella la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Confederación Española del Comercio Textil (CECOTEX) y otras asociaciones regionales y federaciones nacionales que dan su apoyo.

ModaEspaña tiene entre otras finalidades agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de la moda española, permitiendo a los consumidores identificar el origen de dichos productos de forma precisa, y sirve como mecanismo para impulsar la relocalización del sector de la moda como industria fuerte, dinámica y creadora de riqueza desde el punto de vista de todos los agentes implicados, con los objetivos fundamentales de proyectar la opinión en la sociedad española de que a través de la marca España se puede generar más riqueza y empleo e identificar los productos de la moda española para fomentar las ventas.

En este sentido, cabe destacar el decisivo papel que jugó hace un año la creación de la Mesa de la Moda de Almería a iniciativa del CIT Almería con el importante apoyo de la Delegación de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, de la mano de su delegado Miguel Ángel Tortosa, en cuya sede se celebraron dos encuentros a los que acudió ModaEspaña en la figura de su director, Fernando Gutiérrez.

Esta Mesa de la Moda de Almería fue apoyada y respaldada por una amplia representación del sector en la provincia y entre los componentes y fundadores estuvieron Rosalía Navarro, de Navarro Pasarelas; la diseñadora Susana Lirola; la Escuela de Arte de Almería, de la mano de la profesional Pura Delgado; la Escuela de Cine de Almería (ESCADA), con Estela Alcaraz; la Escuela Privada de Moda ESME, con su fundadora María Salmerón; la diseñadora Encarna Sola; Andrés de Lucas, presidente del CIT Almería; y Adriana Basol, de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE); destacando la importante labor desarrollada por Juan Folqué como consultor para el éxito del proyecto.

Este equipo ha conseguido volver a poner a Almería en el mapa de la moda con importantes desarrollos que se pondrán en marcha siguiendo una hoja de ruta muy estudiada. «El secreto es solo la ambición y creernos que somos capaces de estar con los grandes; tenemos talento y los medios», ha destacado Andrés de Lucas. Además, Almería participará en varias comisiones nacionales, acudirá a ferias nacionales e internacionales y fomentará la formación, donde las dos escuelas de moda de la ciudad jugarán un importante papel.

Desde su presentación, gracias al acuerdo con la Fábrica de Moneda y Timbre, se han diseñado dos etiquetas identificativas, 'Diseñado en España' y 'Hecho en España'; que podrán llevar todos los artículos de las firmas que se sumen a esta propuesta. «Tratamos de defender la facturación y el consumo, y si fomentamos el consumo fomentamos el empleo, algo muy importante en nuestro país», ha señalado De Lucas, quien ha avanzado también que este proyecto formará parte de Bayyana Cinema Valley, por lo que se produce una importante fusión entre turismo, cine y moda, tres sectores que caminarán juntos a partir de ahora tanto en la provincia de Almería como en el resto de España, siendo Almería la primera en ser capaz de unir todos estos sectores.