Agricultores en alerta por la 'Xilella fastidiosa'

«Si ya estábamos acojonados cuando conocimos los casos de Italia, ahora que ha llegado hasta Valencia estamos un punto más asustados»


Imagen de archivo de un almendro en flor.

ALMERÍA HOY / 06·07·2017

«Si ya estábamos acojonados cuando conocimos los casos de Italia, ahora que ha llegado hasta Valencia estamos un punto más asustados». Son palabras de Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, a ALMERÍA HOY tras ser preguntado sobre la bacteria 'Xilella fastidiosa', que tiene al mundo agrícola de toda la Península después de detectarse en un campo de Guadalest (Alicante).

La 'Xylella fastidiosa' provoca daños, sobre todo, a cultivos leñosos como almendros, olivos, melocotoneros o incluso a la vid. Es una bacteria que ataca al colonizar el xilema —el tejido vegetal por el que circula la savia— de la planta huésped. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, y los síntomas varían dependiendo de las especies. En algunos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico, como marchitamiento o decaimiento generalizado; en otros casos, se parece más a los ocasionados por deficiencias de minerales, como la clorosis internervial o el moteado en hojas.

Así las cosas, este miércoles se producía una reunión del sector agrícola andaluz con representantes de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía. En dicho encuentro, ASAJA daba traslado a las autoridades autonómicas sobre su idea de cómo hacer frente a esta nueva amenaza para el campo almeriense, al tiempo que advertía que «no queremos que se politice un problema como éste».

En ese sentido, el portavoz provincial de ASAJA asegura que «se lo hemos trasladado al consejero de Agricultura —el almeriense Rodrigo Sánchez— que si hay que arrancar una zona e indemnizar al propietario, que se haga». «Es un tema muy serio. La responsabilidad en sanidad vegetal es de las comunidades autónomas, por tanto la Generalitad valenciana debe resolver el tema, pero hay actuaciones que deben ir coordinadas con el Ministerio para impedir que la 'Xylella' se extienda a otras zonas», ha dicho, sentenciando que «compartimos la preocupación del consejero, pero no el carácter político que se está transmitiendo».

Al preguntarle sobre las medidas preventivas para evitar la llegada de la 'Xilella fastidiosa' a la provincia de Almería, que es la segunda de Andalucía en producción de almendras y donde existen unas 16.000 hectáreas de cultivos de olivos, Francisco Vargas lo tiene muy claro. «Es muy complicado, pero apostamos por controles en puertos y, con las explotaciones afectadas, arrancar y quemar cuando antes mejor, e indemnizar al agricultor».