Agricultores del Bajo Andarax podrán usar agua desalada de la capital tras más de tres meses sin poder regar

La Junta de Andalucía ha autorizado su uso más de tres meses después de cortar el agua reutilizada a los regantes de la zona


Balsa en el Bajo Andarax (archivo).

ALMERÍA HOY / 19·07·2017

La delegada en Almería de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha comunicado la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la cual autoriza al Ayuntamiento almeriense a que los regantes del Bajo Andarax puedan regar con el agua de la desaladora de la capital, cuya gestión depende del propio Ayuntamiento.

Cabe recordar que los propios regantes habían dado esta misma semana de plazo para que se diera una solución al corte del suministro de agua de riego o emprenderían movilizaciones por la falta de riego en unas 1.800 hectáreas de invernaderos ubicados principalmente en La Cañada, Viator y El Alquián. Además, esta situación se está produciendo desde hace más de tres meses.

«Mientras tanto, los más de 30.000 metros cúbicos de agua que cada día han dejado de recibir los agricultores del Bajo Andarax se vierten directamente al mar sin ningún tipo de aprovechamiento, a pesar de ser aguas depuradas en la estación de El Bobar y por cuyo tratamiento pagan un cánon todos los ciudadanos», trasladaban entonces desde Feral, acusando a la propia Junta de Andalucía de impedirles el riego.

Mediante un comunicado, el Gobierno andaluz afirma que la autorización por parte de la Junta se concede «una vez que se dispone de todos los datos necesarios para otorgar esta autorización».

Así, asegura que «la Junta ha venido trabajando para agilizar los trámites que permitan a la Comunidad General de Usuarios de disponer de agua para riego. Por ello, ya dio autorización hace unas semanas para la utilización del agua de la desaladora de Carboneras; y ahora se suma la autorización para que de manera transitoria se utilice el agua de la desaladora de la capital».

Gracia Fernández señala en ese sentido «que todo ello demuestra nuestra inequívoca disposición permanente por agilizar todos los trámites que son competencia de la Junta de Andalucía, esperando siempre lo mismo de los responsables del resto de instituciones, evitando en todo momento la confrontación, ya que nuestro objetivo ha sido siempre buscar soluciones para la agricultura de Almería».

La delegada de la Junta de Andalucía subraya «la disposición de la Junta, como no podía ser de otra manera, a contribuir con el tejido socieconómico de esta provincia, principalmente el hortofrutícola, para de esta manera poder garantizar una agricultura sostenible y respetuosa con uno de los re-cursos fundamentales para esta tierra, como es el agua».

Gracia señala que «una vez que la Junta ha hecho su tarea, los regantes tendrán que seguir negociando con el Ayuntamiento de Almería las condiciones que les permitan poner en marcha el riego con agua procedente de la desaladora de la capital, hasta tanto no se resuelva la concesión definitiva —que lleva pendiente más de 25 años—, para lo cual, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue trabajando con la misma diligencia en el expediente que se encuentra en tramitación».

Por último, la Junta de Andalucía trata de explicar los «antecedentes» de esta situación. «La comarca del Bajo Andarax tiene previsto el uso de recursos regenerados de la EDAR de Almería, con una infraestructura que realizó la Junta y puso a disposición de los regantes, para sustituir la explotación de los recursos subterráneos. Sin embargo, ante la extinción de la autorización temporal de uso de las aguas regeneradas y la falta de los requisitos legales para la concesión definitiva en la solicitud tramitada por la Comunidad General de Usuarios de las Aguas depuradas de la EDAR de Almería, la Consejería se vio obligada a actuar conforme al procedimiento legal, por lo que con fecha de 3 de marzo se denegó la autorización provisional de aguas depuradas procedentes de la EDAR de Almería y se prohibía su uso hasta tanto se obtuviera la correspondiente concesión de agua que amparase el uso d la misma».


Moción en el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el PP va a defender una moción en el próximo Pleno municipal para exigir a la Junta de Andalucía que subvencione el agua desalada que van a tener que utilizar ahora los agricultores para sacar adelante sus cultivos. Así lo ha expuesto el regidor en la reunión que ha mantenido con agricultores y regantes de Cuatro Vegas, afectados por el corte del suministro de agua depurada para el riego. Una subvención que van a pedir los populares no sólo para los regantes de la capital sino también para los de municipios limítrofes afectados por el corte de agua de la depuradora ordenado por el Gobierno andaluz.

Ha invitado el alcalde a todos los afectados por el problema de déficit hídrico, desde las administraciones a los agricultores y regantes, pasando por todas las asociaciones agrarias y comunidades de riego, «a sentarse, por fin, y a dar una solución definitiva al agua en Almería, después de veinte años de soluciones provisionales». «Es el momento de aportar en positivo, de dejarse de intereses partidistas y de pensar en quienes ven peligrar su futuro y el de sus familias», ha apuntado Fernández-Pacheco, que, acompañado por los concejales Miguel Ángel Castellón y Juan José Alonso, ha insistido en la necesidad «de estar con los agricultores, de pisar la tierra y de saber de qué se está hablando».

Y de lo que se habla, ha apuntado, es de que «la provincia de Almería tiene un déficit hídrico anual de 150 hm3, y de que, durante 20 años, los agricultores han usado los 14 hm3 de la estación depuradora de El Bobar para regar sus fincas. Un agua que ahora la Junta obliga a tirar al mar para después volverla a coger, desalarla con una infraestructura que ahora mismo no existe, y a cobrarla a los agricultores al doble del precio que pagaban hasta ahora».