¿Volverá la sanidad almeriense a entrar en la UCI este verano?

La Junta de Andalucía contratará a más de 1.400 profesionales en Almería para garantizar la atención sanitaria en verano, pero sindicatos y oposición recelan


Imagen de archivo de Torrecárdenas remitida por la 'Marea Blanca'.

ALMERÍA HOY / 16·06·2017

En los últimos años, la llegada del verano a las localidades costeras de la provincia de Almería suele venir aparejada con problemas en centros de salud y hospitalarios debido a que no se cubren todas las bajas por vacaciones, o a que se 'cierran' centenares de camas en centros como Torrecárdenas o La Inmaculada. Eso, sin desmerecer otros problemas como el hecho de que el médico de cabecera atienda a sus pacientes a más de 40 grados.

Pero, ¿y de cara al verano que está a punto de comenzar? ¿Volverán a repetirse esos problemas? Según la Junta de Andalucía, no. De hecho, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se destinarán en 2017 en la provincia 8,8 millones de euros, 500.000 euros más que en 2016.

«Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano», aseguran desde el Gobierno andaluz.

Así, indican que estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. «En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa».

Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

«Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas», explican desde el SAS.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año, y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.


Recelos en sindicatos y PP

No sólo los sindicatos del ramo, sino también el principal partido de la oposición en Andalucía, muestran públicamente sus recelos. Asimismo, la portavoz regional del PP, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta, tras conocerse que el SAS va a contratar 17.500 personas para cubrir las vacaciones del personal sanitario en toda Andalucía, que desglose esas contrataciones por centros sanitarios, puestos y especialidades, así como que expliquen si esos contratos son por horas o al 100%, y qué duración va a tener cada uno, «ya que no es lo mismo contratar médicos o enfermeros durante una semana que durante tres meses».

Carmen Crespo exige «máxima transparencia» en este asunto porque, según afirma, es un tema de primera necesidad y porque «el deterioro de la sanidad pública se ha convertido en una preocupación de primer nivel para los almerienses y para los andaluces».

La portavoz del PP insta además al Gobierno de Susana Díaz a explicar si es cierto que en la provincia de Almería, durante las vacaciones de verano sólo se sustituirá el 65% de las enfermeras en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, como denuncia Satse, «algo que es enormemente preocupante, y que esperamos que se solucione, porque si la sanidad de la provincia se encuentra en una situación difícil, con la falta de médicos y de enfermeras durante el verano pasará a estar en la UCI».

Para Carmen Crespo es también preocupante el cierre de camas en los hospitales, y señala que «el Plan Verano debería ser un plan de refuerzo y no de ahorro, como está ocurriendo».

«En 2016 en Andalucía no se superaron el 45% de las sustituciones, se cerraron 2.500 camas, el 55% de los quirófanos, y el 80% de los centros de salud cerraron por la tarde. Y en Almería la situación es preocupante, porque tenemos dos camas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Andalucía la media es 2,5 camas/1.000 hab. y en España 3,4 camas/1.000 hab. Y, lamentablemente, hay que destacar también que en Almería tenemos 72 camas menos en hospitales públicos que hace cuatro años, produciéndose una reducción de más del 5%, y pasando de 1.336 camas públicas en 2013 a 1.264 camas públicas en 2016», ha explicado.

Finalmente, la portavoz del PP espera que la nueva Consejera de Salud, Marina Álvarez, comparezca en el Parlamento y dé explicaciones de todo lo que está ocurriendo, porque «el Plan Verano tiene que ser una oportunidad y no un problema para la sanidad almeriense y andaluza».