Vélez-Blanco repite como referente nacional de la música renacentista y barroca

La localidad acogerá a finales de julio el festival organizado por la UAL, el Ayuntamiento y la Universidad Internacional de Andalucía


Presentación del evento con el rector de la UAL, el diputado de Cultura y el director del festival, entre otros.

ALMERÍA HOY / 26·06·2017

La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este lunes el XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, que se llevará a cabo en la última semana del mes de julio en torno a la temática de las ‘Músicas en las Cortes nobiliarias modernas’.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado que este festival es fruto de la colaboración entre instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y la universidad almeriense, señalando que es «de vital importancia que se fomenten las culturas y las artes como parte de una formación humanística integral de las personas, y complementarias a la formación académica».

El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca cuenta con siete cursos de música, un Seminario Internacional de Historia, un ciclo de conferencias y, como novedad, un Seminario de Gastronomía, lo que situará nuevamente a Vélez-Blanco como «referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI, XVII y XVIII».

La presentación del evento ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Rodríguez, y de María del Carmen Méndez, de la Delegación de Cultura de la Junta, así como con el alcalde Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, que ha subrayado la importancia del Festival para el municipio. «Se ha convertido en el principal evento de Vélez-Blanco a lo largo de todo el año. Es indispensable. Los velezanos esperamos que llegue la semana fantástica por los conciertos que podemos escuchar y por la importancia que tiene económicamente para nuestros hoteles y restaurantes este Festival».

En las Cortes de la Edad Moderna florecieron formas musicales religiosas y profanas, y se promocionó y escuchó a los compositores más señeros del momento, según ha señalado el director del Festival, Fernando Martínez, «se va a ver la música que se hacía en Vélez-Blanco, fundamentalmente música cortesana, sacra, la cultura de esa época y la historia y la gastronomía, que es cuando la cocina se convierte en arte».

El Festival conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, el V Centenario de la muerte de Cisneros y el IV de Alonso Lobo, el compositor sevillano cuya polifonía alcanzó gran consideración en su época. «Hay un planteamiento renacentista de recoger todo lo que es la cultura griega y romana, y avanzar en el marco del Barroco. Celebraremos varios aniversarios y por primera vez en 16 años se va a hacer música gregoriana en Vélez-Blanco, precisamente a través de la Schola Gregoriana Hispana».


Programa

La programación de conciertos arranca el sábado 22 de julio a las 21.00 horas, en Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blanco, con Ministriles de Marsías, grupo especializado en la interpretación de la música española, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, dónde los ministriles fueron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII.

El Seminario Internacional de Historia ‘Las Cortes Nobiliarias’ comenzará el lunes 24 de julio con la conferencia de María de los Ángeles Pérez Samper, de la Universidad de Barcelona, y con ‘A la mesa de los nobles: comida y bebida de los aristócratas’, de Miguel Gómez Vozmediano (Archivo de la Nobleza de Toledo/ Universidad Carlos III de Madrid). Ese mismo día, Alberto Marcos Martín (Universidad de Valladolid) inaugurará el ciclo de conferencias con ‘Las haciendas de los señores’.

Y también dará comienzo el Seminario ‘El renacer del arte culinario en la Edad Moderna’ con la conferencia ‘Panes del milenio, mil panes’ por Antonio Portero Vergara, técnico superior en Hostelería y Turismo.

Aún quedan plazas para inscribirse en este curso cuyo precio es de 120 euros. Incluye alojamiento para las 70 primeras plazas que se cubran por orden de inscripción.